martes, 29 de octubre de 2013

ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN - I

En este apartado se supone que el lector tiene algunos conocimientos de programación y por lo tanto 110 se explican en profundidad los conceptos que aparecen. Las estructuras de programación o estructuras de control permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Son los denominados bifurcaciones y bucles. En la mayoría de los lenguajes de programación, este tipo de estructuras son comunes en cuanto a concepto, aunque su sintaxis varía de un lenguaje a otro. La sintaxis de Java coincide prácticamente con la utilizada en C/C++. lo que hace que para un programador de C/C++110 suponga ninguna dificultad adicional. 

Sentencias o expresiones 
Una expresión es un conjunto variables unidos por operadores. Son órdenes que se le clan al computador para que realice una tarea determinada. Una sentencia es una expresión que acaba en punto y coma (:). Se permite incluir varias sentencias en una línea, aunque lo liabimal es utilizar una línea para cada sentencia. Por ejemplo:
i = 0; j =5; x = i + j;// Línea compuesta de tres sentencias

Comentarios 
Existen dos formas diferentes de introducir comentarios entre el código de Java (en realidad son tres, como pronto se verá). Son similares a la forma de realizar comentarios en el lenguaje C++. Los comentarios son tremendamente útiles para poder entender el código utilizado, facilitando de ese modo finuras revisiones y correcciones. Además permite que cualquier persona distinta al programador original pueda comprender el código escrito de una forma más rápida. Se recomienda acostumbrarse a comentar el código desarrollado. De esta forma se simplifica también la tarea de estudio y revisión posteriores. Java interpreta que todo lo que aparece a la derecha de dos barras "//" en una línea cualquiera del código es un comentario del programador y 110 lo tiene en cuenta. El comentario puede empezar al comienzo de la línea o a continuación de una instrucción que debe ser ejecutada. La segunda forma de incluir comentarios consiste en escribir el texto entre los símbolos /*...*/. Este segundo método es válido para comentar más de una línea de código. Por ejemplo:

// Esta línea es un comentario
int a=l; // Comentario a la derecha de una sentencia
// Esta es la forma de comentar más de una línea utilizando
// las dos barras. Requiere incluir dos barras al comienzo de cada línea
/* Esta segunda forma es mucho más cómoda para comentar un número elevado de líneas
ya que sólo requiere modificar
el comienzo y el final. */


En Java existe además una forma especial de introducir los comentarios (utilizando /**...*/ más algunos caracteres especiales) que permite generar automáticamente la documentación sobre las clases y packages desarrollados por el programador. Una vez introducidos los coméntanos, el programa javadoc.e.xe (incluido en el JDK) genera de forma automática la información ele forma similar a la presentada en la propia documentación del JDK. La sintaxis de estos comentarios y la forma de utilizar el programa javadoc.exe se puede encontrar en la información que viene con el JDK

No hay comentarios:

Publicar un comentario