sábado, 14 de junio de 2014

JAVA FOUNDATION CLASSES (JFC) Y JAVA 2D

Las JFC, Java™ Foundation Classes son un conjunto de componentes y características para ayudar a construir los entornos gráficos de los programas o GUIs (Graphical User Interfaces). Incluye prácticamente todo tipo de elementos gráficos como botones, paneles, menús y ventanas, con muchas ventajas sobre el AWT. 

Swing es una paite de las JFC que permite incorporar en las aplicaciones elementos gráficos de una forma mucho más versátil y con más capacidades que utilizando el AWT básico de Java. Algunas de las características más interesantes son: 

1. Cualquier programa que utiliza componentes de Swing puede elegir el aspecto que desea para sus ventanas y elementos gráficos: entorno Windows 95/98/NT, entorno Motif (asociado a sistemas UNIX) o Metal (aspecto propio de Java, común a todas las plataformas). 

2. Cualquier componente gráfico de Swing presenta más propiedades que el correspondiente elemento del AWT. Los botones pueden incorporan imágenes, hay nuevos layonts y paneles, menús, ...

3. Posibilidad de Drag & Drop. es decir de seleccionar componentes con el ratón y arrastrar a otro lugar de la pantalla. 

En la versión JDK 1.2 se incorpora como parte de las JFC el llamado Java 2D, que permite a los desaiiolladores incorporar texto, imágenes y gráficos en dos dimensiones de gran calidad. Además da soporte para poder imprimir documentos complejos. 
A partir de la versión 1.2 de Java las JFC forman parte del propio JDK Si se desea utilizar desde la versión 1.1 es necesario instalar las JFC de forma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario