jueves, 8 de mayo de 2014

EXCEPCIONES

A diferencia de otros lenguajes de programación orientados a objetos como C/C++, Java incorpora en el propio lenguaje la gestión de errores. El mejor momento para detectar los errores es durante la compilación. Sin embargo prácticamente sólo los errores de sintaxis son detectados durante este periodo. El resto de problemas surgen durante la ejecución de los programas. En el lenguaje Java. una Exception es un cierto tipo de error o una condición anormal que se ha producido durante la ejecución de un programa. Algunas excepciones son fatales y provocan que se deba finalizar la ejecución del programa. En este caso conviene terminar ordenadamente y dar un mensaje explicando el tipo de error que se ha producido. Otras, como por ejemplo no encontrar mi fichero en el que hay que leer o escribir algo, pueden ser recuperables. En este caso el programa debe dar al usuario la oportunidad de corregir el error (indicando una nueva localización del fichero no encontrado). Un buen programa debe gestionar correctamente todas o la mayor parte de los errores que se pueden producir. Hay dos "estilos*' de hacer esto: 
1. A la "antigua usanza": los métodos devuelven un código de error. Este código se chequea en el entorno que ha llamado al método con una serie de if elseif.... gestionando de fonna diferente el resultado conecto o cada uno de los posibles errores. Este sistema resulta muy complicado cuando hay varios niveles de llamadas a los métodos. 
2. Con soporte en el propio lenguaje: En este caso el propio lenguaje proporciona construcciones especiales para gestionar los errores o Exceptions. Suele ser lo habitual en lenguajes modernos, como C++. Visual Basic y Java. 

En los siguientes apartados se examina cómo se trabaja con los bloques y expresiones try, catch. throw. throws y finally. cuándo se deben lanzar excepciones, cuándo se deben capturar y cómo se crean las clases propias de tipo Exception.

No hay comentarios:

Publicar un comentario