Una clase puede tener variables propias de la clase y no de cada objeto. A estas variables se les
llama variables de clase o variables static. Las variables static se suelen utilizar para definir
constantes comunes para todos los objetos de la clase (por ejemplo PI en la clase Circulo) o
variables que sólo tienen sentido para toda la clase (por ejemplo, un contador de objetos creados
como numCirculos en la clase Circulo).
Las variables de clase son lo más parecido que Java tiene a las variables globales de C/C++.
Las variables de clase se crean anteponiendo la palabra static a su declaración. Para llamarlas
se suele utilizar el nombre de la clase (no es imprescindible, pues se puede utilizar también el
nombre de cualquier objeto), porque de esta forma su sentido queda más claro. Por ejemplo,
Circulo.numCirculos es una variable de clase que cuenta el número de círculos creados.
Si no se les da valor en la declaración, las variables miembro static se inicializan con los
valores por defecto para los tipos primitivos (false para boolean. el carácter nulo para char y cero
para los tipos numéricos), y con nuil si es una referencia.
Las variables miembro static se crean en el momento en que pueden ser necesarias: cuando se
va a crear el primer objeto de la clase, en cuanto se llama a un método static o en cuanto se utiliza
una variable static de dicha clase. Lo importante es que las variables miembro static se inicializan
siempre antes que cualquier objeto de la clase.
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