lunes, 11 de noviembre de 2013

MÉTODOS (FUNCIONES MIEMBRO) - I

Métodos de objeto 

Los métodos son funciones definidas dentro de una clase. Salvo los métodos static o de clase, se aplican siempre a un objeto de la clase por medio del operador punto (.). Dicho objeto es su argumento implícito. Los métodos pueden además tener otros argumentos explícitos que van entre paréntesis, a continuación del nombre del método. La primera línea de la definición de un método se llama declaración o header: el código comprendido entre las llaves {...} es el cuerpo o body del método. Considérese el siguiente método tomado de la clase Circulo:

public Circulo elMayor(Circulo c)  { // header y comienzo del método
if (this.r>=c.r)         // body
return this;             // body
else                     // body
return c;                // body
}                      // final del método

El header consta del cualificador de acceso {public. en este caso), del tipo del valor de retomo {Circulo en este ejemplo, void si no tiene), del nombre de la función y de una lista de argumentos explícitos entre paréntesis, separados por comas. Si no hay argumentos explícitos se dejan los paréntesis vacíos. Los métodos tienen visibilidad directa de las variables miembro del objeto que es su argumento implícito. es decir, pueden acceder a ellas sin cualificarlas con un nombre de objeto y el operador punto (.). De todas formas, también se puede acceder a ellas mediante la referencia this, de modo discrecional (como en el ejemplo anterior con this.r) o si alguna variable local o argumento las oculta. 
El valor de retorno puede ser mi valor de un tipo primitivo o una referencia. En cualquier caso no puede haber más que un único valor de retomo (que puede ser un objeto o un array). Se puede devolver también una referencia a un objeto por medio de un nombre de interface. El objeto devuelto debe pertenecer a una clase que implemente esa interface. Se puede devolver como valor de retomo un objeto de la misma clase que el método o de una sub-clase. pero nunca de una super-clase.
Los métodos pueden definir variables locales. Su visibilidad llega desde la definición al final del bloque en el que han sido definidas. No hace falta inicializar las variables locales en el punto en que se definen, pero el compilador no permite utilizarlas sin haberles dado un valor. 
A diferencia de las variables miembro, las variables locales no se inicializan por defecto. Si en el header del método se incluye la palabra native (Ej: public native void miMetodo ();) no hay que incluir el código o implementación del método. Este código deberá estar en una librería dinámica (Dynamic Link Library o DLL). Estas librerías son ficheros de funciones compiladas normalmente en lenguajes distintos de Java (C. C++. Fortran, etc.). Es la forma de poder utilizar conjuntamente funciones realizadas en otros lenguajes desde código escrito en Java. Este tema queda fuera del caracter fundamentalmente introductorio de este manual. Un método también puede declararse como synchronized (Ej: public synchronized double miMetodoSynch () {...}). Estos métodos tienen la particularidad de que sobre un objeto no pueden ejecutarse simultáneamente dos métodos que estén sincronizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario