miércoles, 25 de septiembre de 2013

UN EJEMPLO COMPLETO COMENTADO - II

La sentencia 1 es simplemente un comentario que contiene el nombre del fichero. El compilador de Java ignora todo lo que va desde los caracteres // hasta el final de la línea. 
Las sentencias 2 y 3 "importan" clases de los packages de Java, esto es. hacen posible acceder a dichas clases utilizando nombres cortos. Por ejemplo, se puede acceder a la clase Vector simplemente con el nombre Vector en lugar de con el nombre completo java.util. Vector. por haber introducido la sentencia import de la línea 2. Un package es una agrupación de clases que tienen una finalidad relacionada. Existe una jerarquía de packages que se refleja en nombres compuestos, separados por un punto (.). Es habitual nombrar los packages con letras minúsculas (como java.útil o java.awt). mientras que los nombres de las clases suelen empezar siempre por una letra mayúscula (como Vector). El asterisco (*) de la sentencia 3 indica que se importan todas las clases del package. Hay un package. llamado java.lang. que se importa siempre automáticamente. Las clases de java.lang se pueden utilizar directamente, sin importar el package.
La sentencia 4 indica que se comienza a definir la clase Ejemplo1. La definición de dicha clase va entre llaves {}. Como también hay otras construcciones que van entre llaves, es habitual indentar o sangrar el código, de forma que quede claro donde empieza (línea 4) y donde termina (línea 34) la definición de la clase. En Java todo son clases: 110 se puede definir una variable o una función que 110 pertenezca a una clase. E11 este caso, la clase Ejemplo1 tiene como única finalidad acoger al método main(), que es el programa principal del ejemplo. Las clases utilizadas por main() son mucho más importantes que la propia clase Ejemplo1. Se puede adelantar ya que una clase es una agrupación de variables miembro (datos) y funciones miembro (métodos) que operan sobre dichos datos y permiten comunicarse con otras clases. Las clases son verdaderos tipos ele variables o datos, creados por el usuario. U11 objeto (en ocasiones también llamado instancia) es una variable concreta de una clase, con su propia copia de las variables miembro.
Las líneas 5-33 contienen la definición del programa principal de la aplicación, que en Java siempre se llama main(). La ejecución siempre comienza por el programa o método main(). La palabra public indica que esta función puede ser utilizada por cualquier clase: la palabra static indica que es un método ele clase, es decir, un método que puede ser utilizado aunque 110 se haya creado ningún objeto de la clase Ejemplol (que de hecho. 110 se han creado): la palabra void indica que este método 110 tiene valor de retomo. A continuación del nombre aparecen, entre paréntesis, los argumentos del método. En el caso de main() el argumento es siempre un vector o array (se sabe por la presencia de los corchetes []). en este caso llamado arg. de cadenas de caracteres (objetos de la clase String). Estos argumentos suelen ser parámetros que se pasan al programa en el momento de comenzar la ejecución (por ejemplo, el nombre del fichero donde están los datos).

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