sábado, 28 de junio de 2014

¿Qué es Rails?

Rails es un framework [?] creado para el desarrollo de aplicaciones web. Para entendernos, es una serie de utilidades, de herramientas para crear aplicaciones web más rápidamente que haciéndolo desde cero. Usando un framework evitamos reinventar la rueda, nos ahorramos muchísimo trabajo y podemos concentrarnos en lo que verdaderamente importa: la lógica de la aplicación, no en escribir una y otra vez los mismos formularios y scripts de proceso para crear, leer, modificar y eliminar datos en nuestra base de datos. 
Frameworks para desarrollo web hay muchos: Cake para PHP, Django para Python, Spring para Java, y muchos otros. Rails es un framework que usa el lenguaje Ruby, y por eso se conoce al conjunto como Ruby on Rails. Pero también existen otros frameworks para Ruby que no son Rails, como puede ser el microframework Camping. 
Rails fué desarrollado por el danés David Heinemeier, como una herramienta para facilitarle el trabajo al programar la aplicación web Basecamp para la empresa 37 Signals. En julio de 2004 liberó el código como software libre, y en febrero de 2005 comenzó a aceptar colaboraciones para mejorar Rails, formándose un amplio equipo de programadores, el core team.
Entre las características de Ruby on Rails podemos destacar que está basado en el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador [?]) con el que se separa la lógica de la presentación, que nos permite dejar de pensar siempre en SQL para pasar a pensar en objetos, que dispone de utilidades para generar rápidamente interfaces de administración, es independiente de la base de datos, podemos realizar tests continuos para garantizar que nuestra aplicación funciona como esperamos, se puede extender mediante el uso de plugins, se integra muy fácilmente con librerías de efectos como script.aculo.us... y todo ello escribiendo muy pocas líneas de código, muy claras y fáciles de entender. 
Vamos a ver todo esto mediante una serie de ejemplos prácticos, para no perdernos demasiado en la teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario