sábado, 10 de mayo de 2014

EXCEPCIONES ESTÁNDAR DE JAVA - II

El caso de RuntimeException es un poco especial. El propio Java durante la ejecución de un programa chequea y lanza automáticamente las excepciones que derivan de RuntimeException. El programador no necesita establecer los bloques tryícatch para controlar este tipo de excepciones. Representan dos casos de errores de programación: 

1. Un error que normalmente no suele ser chequeado por el programador, como por ejemplo recibir una referencia nuil en un método. 
2. Un error que el programador debería haber chequeado al escribir el código, como sobrepasar el tamaño asignado de mi array (genera un ArraylndexOutOfBoundsException automáticamente). 

En realidad sería posible comprobar estos tipos de errores, pero el código se complicaría excesivamente si se necesitara chequear continuamente todo tipo de errores (que las referencias son distintas de nuil, que todos los argumentos de los métodos son correctos, y un largo etcétera). Las clases derivadas de Exception pueden pertenecer a distintos packages de Java. Algunas perenecen a java.lang (Throwable. Exception. RuntimeException, ...); otras a java.io (EOFException. FileNotFoundException. ...) o a otros packages. Por heredar de Throwable todos los tipos de excepciones pueden usar los métodos siguientes: 

1. String getMessage() Extrae el mensaje asociado con la excepción. 
2. String toString() Devuelve un String que describe la excepción. 
3. voidprintStackTrace() Indica el método donde se lanzó la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario