viernes, 27 de septiembre de 2013

UN EJEMPLO COMPLETO COMENTADO - IV

Interesa ahora insistir un poco mas en la diferencia entre clase y objeto. La clase Círculo es lo genérico: es el patrón o modelo para crear círculos concretos. El objeto c es un círculo concreto, con su centro y su radio. De la clase Circulo se pueden crear tantos objetos como se desee: la clase dice que cada objeto necesita tres datos (las dos coordenadas del centro y el radio) que son las variables miembro de la clase. Cada objeto tiene sus propias copias de las variables miembro, con sus propios valores, distintos de los demás objetos de la clase.
La sentencia 9 (system.out.printin("Radio = " + c.r + " unidades.");) imprime por la salida estándar una cadena de texto que contiene el valor del radio. Esta cadena de texto se compone de tres sub-cadenas, unidas mediante el operador de concatenación (+). Obsérvese cómo se accede al radio del objeto c: el nombre del objeto seguido del nombre de la variable miembro r. unidos por el operador punto (c.r). El valor numérico del radio se convierte automáticamente en cadena de caracteres. La sentencia 10 es similar a la 9. imprimiendo las coordenadas del centro del círculo. 
Las sentencias 11 y 12 crean dos nuevos objetos de la clase Circulo, llamados el y c2. 
La sentencia 13 (c = ci.eiMayor (c2);) utiliza el método elMayorQ de la clase Circulo. Este método compara los radios de dos círculos y devuelve como valor de retorno una referencia al círculo que tenga mayor radio. Esa referencia se almacena en la referencia previamente creada c. Un punto importante es que todos los métodos de Java (excepto los métodos de clase o s ta tic) se aplican a un objeto de la clase por medio del operador punto (por ejemplo, ci.eiMayor o). El otro objeto (c2) se pasa como argumento entre paréntesis. Obsérvese la forma "asimétrica" en la que se pasan los dos argumentos al método elMayorQ. De ordinario se llama argumento implícito a el. mientras que c2 sería el argumento explícito del método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario