lunes, 1 de septiembre de 2014

Ajax jQuery con mensaje de carga - I

Vemos más posibilidades de Ajax en jQuery, modificando un ejemplo anterior, para crear un mensaje de carga mientras que el usuario espera la respuesta Ajax del servidor.

Queremos ver algunas cosas típicas que podríamos desear hacer con Ajax en una página web, facilitando el proceso de desarrollo con el framework Javascript jQuery. En esta línea de artículos ya publicamos hace poco un artículo sobre el uso de Ajax en jQuery simplificado. En el mencionado artículo vimos cómo hacer una llamada Ajax con 1 sola línea de código (el Ajax en si era una línea de código, aunque se necesitan varias instrucciones más para asociar las acciones Ajax como respuesta a eventos en la página). Una de las cosas que más habitualmente podríamos desear hacer cuando se realiza una llamada Ajax es la creación de un mensaje de carga, que podemos colocar con un simple texto "cargando..." o con la típica imagen de Ajax Loader. En este artículo veremos cómo crear ese mensaje de carga al realizar una solicitud Ajax con jQuery. Para los interesados, se puede ver este ejemplo de Ajax en una página aparte.

1.- Por qué un mensaje de carga al hacer Ajax 
Cuando hacemos una solicitud por Ajax, los resultados de dicha llamada a veces tardan en llegar. Durante ese tiempo el usuario puede no ver ninguna reacción por parte del navegador, lo que le puede confundir y pensar que no ha hecho clic correctamente en el enlace o botón. Sería normal en ese caso que el usuario pulse repetidas veces un enlace o un botón de envío de formulario, generando repetidas e innecesarias llamadas al servidor, lo que puede derivar en diversos problemas. Así pues, es conveniente mostrar un mensaje de carga para advertir que su solicitud fue realizada y el proceso está en marcha y esperando respuesta del servidor. Vamos a explicar la implementación de este mensaje de carga, pero siempre teniendo en cuenta que nuestra intención en este ejemplo es mantener un código pequeño que se pueda entender fácilmente. Aunque queremos remarcar que las cosas se podrían hacer de otra manera, algo mejorada, cuando sepamos más cosas sobre el framework Javascript jQuery y pongamos en marcha algunas prácticas aconsejables de programación orientada a objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario