miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cómo se crea un plugin de jQuery

Los plugins en jQuery se crean asignando una función a la propiedad "fn" del objeto jQuery. A partir de entonces, esas funciones asignadas se podrán utilizar en cualquier objeto jQuery, como uno de los muchos métodos que dispone dicho objeto principal del framework. 
Nota: La creación de plugins, para ampliar las funcionalidades de jQuery, es una cosa tan básica que la mayoría de las funciones con las que está dotado el propio framework están incluidas en el objeto jQuery por medio de plugins. 
Es decir, en la construcción del framework en muchas de las ocasiones simplemente se crean plugins para extenderlo. 
Así pues, esta técnica es usada, no sólo por terceros desarrolladores, para crear nuevos componentes, sino también por el propio equipo de jQuery para el diseño base de este framework. Si lo deseamos, aparte de seguir los próximos artículos de este manual, podemos ver el código fuente del framework o cómo están hechos los plugins de otros desarrolladores, para tener una idea sobre cómo se utilizan. 
A modo de ejemplo, podemos ver a continuación un código fuente de un plugin muy sencillo:

jQuery.fn.desaparece = function() {
this.each(function(){
elem = $(this);
elem.css("display", "none");
});
return this;
};


Este plugin permitiría hacer desaparecer a los elementos de la página y podríamos invocarlo por ejemplo de la siguiente manera:

$("h1").desaparece();

En el siguiente artículo veremos con mayor detalle la creación de un plugin de jQuery y explicaremos varios temas que resultarán de vital importancia para entender el código anterior y para construirlos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario