martes, 16 de septiembre de 2014

Cómo funciona each - I

Each es un método que se utiliza sobre un conjunto de elementos que hayamos seleccionado con la función jQuery. Con each realizamos una iteración por todos los elementos del DOM que se hayan seleccionado. 
El método each recibe una función que es la que se tiene que ejecutar para cada elemento y dentro de esa función con la variable "this" tenemos una referencia a ese elemento del DOM. Adicionalmente, la función que se envía a each, puede recibir un parámetro que es el índice actual sobre el que se está iterando. 
Quiero explicar las bondades de each() con un ejemplo. Por ejemplo, veamos esta línea de código:

$("p").css("background-color", "#eee");


Como ya sabemos, con $("p") seleccionamos todos los párrafos de la página. Luego con el método CSS asignamos un estilo, en este caso para cambiar el color del fondo. Esto en realidad jQuery lo hace con una iteración con todos los párrafos de la página, sin que tengamos que hacer nosotros nada más y es genial que se permita en el uso del framework. ¿Pero qué pasa si queremos cambiar el fondo de los párrafos utilizando colores alternos? En este caso no podemos hacerlo en una sola línea de código, pero each nos vendrá como anillo al dedo. Imaginemos que tenemos una serie de párrafos en la página y queremos cambiar el color de fondo a los mismos, de manera que tengan colores alternos, para hacer dinámicamente un típico diseño para los listados. 
Entonces podríamos hacer lo siguiente:

$("p").each(function(i){
if(i%2==0){
$(this).css("background-color", "#eee");
}else{
$(this).css("background-color", "#ccc");
}
});

Con $("p") tengo todos los párrafos. Ahora con each puedo recorrerlos uno a uno. Para cada uno ejecutaremos la función que enviamos como parámetro a each(). En esa función recibo como parámetro una variable "i" que contiene el índice actual sobre el que estoy iterando. Con if(i%2==0) estoy viendo si el entero del índice "i" es par o impar. Siendo par coloco un color de fondo al elemento y siendo impar coloco otro color de fondo. 
Como se puede ver, con la variable "this" tenemos acceso al elemento actual. Pero OJO, que este elemento no es un objeto jQuery, así que no podríamos enviarle métodos del framework jQuery hasta que no lo expandamos con la función jQuery. Así pues, tenemos que hacer $(this) para poder invocar al método css(). Por si no queda claro este punto mirar las diferencias entre estas dos líneas de código:

this.css("background-color", "#ccc");
$(this).css("background-color", "#ccc");

No hay comentarios:

Publicar un comentario