jueves, 30 de junio de 2016

Project Bloks, aprender a programar jugando con bloques



El gigante informático Google presentó, el pasado lunes, Project Bloks, una plataforma abierta que busca impulsar en los niños el aprendizaje de la programación jugando con bloques como los Legos.

Esta plataforma está destinada a programadores, diseñadores e investigadores para que puedan crear experiencias de programación para los más pequeños basadas en bloques.

Las experiencias que se creen mediante esta plataforma deberán ser tangibles, es decir, los niños tienen que poder tocarlas para jugar y aprender con ellas.

"Los niños juegan y aprenden de forma natural usando sus manos, construyendo cosas y haciendo cosas juntos", escribieron en un blog el director creativo y líder del proyecto, Steve Vranakis y Jayme Goldstein.

"Hacer que la programación sea algo físico -lo que se conoce como programación tangible- ofrece una forma única de combinar cómo los niños juegan y aprenden el racionamiento computacional de forma innata", señalan.

Por el momento, el proyecto cuenta con un sistema de módulos -placas electrónicas e interruptores programables- que pueden conectarse entre sí y emiten instrucciones a los dispositivos con los que estén conectados. Con ellos se puede construir, medir la temperatura de una bombilla, componer música o enviar órdenes a los juguetes conectados

Project Bloks, cuenta con un sistema prototipo de módulos inteligentes que al conectarse en diferentes configuraciones cambian el resultado de un programa. Los bloques tienen instrucciones como encender y apagar o habilitar Wi-Fi y Bluetooth en dispositivos, permitiéndole a los niños personalizar y reorganizar sus experiencias.

Para entender cómo funcionan estos blocks recuerda los juegos de trenes en los cuales se podía sacar los carriles, los puentes, las señales de cruce y otras piezas para desviar el tren a la derecha e izquierda. Con ellos se podía crear docenas de configuraciones distintas para el trayecto de tu tren.

Project Bloks buscar imitar esa experiencia pero con bloques inteligentes. Esta serie de bloques se podrá unir como uno quiera para crear órdenes que el sistema ejecutará a continuación.

Project Bloks vendrán con tres componentes claves: el Brain Board (el cerebro), el Base Board (la base) y los Pucks.

El sistema principal, llamado Brain Board es el procesador desarrollado con Raspberry Pi Zero y es el que controlará y aportará energía al resto de bloques. Cuenta con conexiones Bluetooth y WiFi para comunicarse con las tabletas o celulares. Este es el cerebro ejecutor, por así decirlo

El Base Boards son las piezas que conectarán todo el sistema, y que nos permitirán definir cómo fluyen las órdenes que le mandamos. Son los sensores que leen las instrucciones de los Pucks.

Y por último, los Puck son las piezas con las órdenes en cuestión, que podemos conectar como queramos para crear la orden. Según Google, los Pucks son las instrucciones para mover, parar, saltar y abrir, por ejemplo, y pueden tomar cualquier forma y color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario