jueves, 23 de junio de 2016

A través de los juegos se puede enseñar a programar de forma divertida



Al paso que va la tecnología, aprender a programar se ha convertido en una necesidad básica, está a la altura de saber usar un ordenador o saber inglés. Por ello, enseñar a los niños a programar desde pequeños es muy importante.

No pienses que aprender a programar se reduce a teclear código en una pantalla en blanco y negro. Hoy en día existen muchas aplicaciones, servicios web (plataformas) y juegos especialmente diseñados para ayudar a los niños a aprender a programar, y hacerlo de forma divertida. Cada uno está destinado a diferentes niveles e intereses. Desde opciones básicas y sencillas pensadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos de la programación.

Aprender a programar tienen muchos beneficios, uno puede crear su propia página web, aplicaciones, juegos y hasta tener una carrera como desarrollador. La programación ayuda a tener mejor memoria y concentración.

Diseñados especialmente para enseñar programación, el portal Blogthinkbig seleccionó seis juegos que enseñan a programar de forma divertida y diferente.

CodeCombat: Es un multijugador en línea que fue creado con la idea de que si te vas a volver adicto a un juego, debería ser uno que te ayude a aprender de la manera más divertida que sea posible. Para jugar es necesario crear una cuenta y navegar entre más de 110 clases disponibles para la suscripción gratuita. El juego es perfecto para niños de más de nueve años y también para adultos, y no se necesita saber programar previamente. La web está en inglés, pero hay versiones en español incompletas.

CodinGame: Este sitio fue creado con la idea de que crear un código debería ser divertido. Por esta razón tienen una web con alrededor de 50 juegos para jugadores en solitario con un nivel de tutorial para que aprendan cómo funciona, y con niveles principiante, medio y avanzado. También tienen una sección para optimizar el código de algunos juegos, y siete juegos multijugador. Además, cuenta con una sección llamada "Clash of Code" donde se puede competir con otros desarrolladores, una sección de competencias que ofrece premios a los ganadores, y por último, un sitio donde conseguir trabajos en compañías de varios países que están contratando expertos en algún lenguaje de programación.

Code & Conquer: Es un juego social de estrategia que trata de enseñar programación haciendo que el jugador programe como sus personajes van a reaccionar. La idea es que se controle a un ejército completo, creando estrategias que te hagan ganar usando código. El juego está en inglés.

Checkio: Como jugador, en Checkio te unes a un mundo que fue creado por la misma comunidad, donde los programadores que se unen pueden desarrollar niveles nuevos para que otros puedan probar. En este caso es necesario saber aunque sea un poco sobre programación, porque incluso los primeros ejercicios son algo avanzados para aquellos que no tienen ni idea de cómo programar. Lo bueno es que muchos de los juegos están traducidos al español y todo es gratis.

CodeWars: CodeWars es un juego para desarrolladores que ya tienen conocimientos de programación pero quieren mejorar. La idea es competir contra otros y así ganar honor y niveles, pero al mismo tiempo la comunidad servirá para comparar el código creado con el de otros y así aprender diferentes soluciones a los problemas que se presentan.

CodeHunt: CodeHunt es un juego creado por Microsoft en el que el jugador deberá detectar fragmentos de código que desaparecieron y sustituirlos con su propia solución en Java o C#. A medida de que se va progresando, el jugador aprenderá sobre variables, algoritmos de búsqueda, operadores aritméticos y otras cosas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario