domingo, 18 de enero de 2015

Usando el intérprete de Python - I

Invocando al intérprete Por lo general, el intérprete de Python se instala en file:/usr/local/bin/python en las máquinas dónde está disponible; poner /usr/local/bin en el camino de búsqueda de tu intérprete de comandos Unix hace posible iniciarlo ingresando la orden:

python


...en la terminal. Ya que la elección del directorio dónde vivirá el intérprete es una opción del proceso de instalación, puede estar en otros lugares; consultá a tu Gurú Python local o administrador de sistemas. (Por ejemplo, /usr/local/python es una alternativa popular). 
En máquinas con Windows, la instalación de Python por lo general se encuentra en C:\Python26, aunque se puede cambiar durante la instalación. Para añadir este directorio al camino, podes ingresar la siguiente orden en el prompt de DOS:

set path=%path%;C:\python26


Se puede salir del intérprete con estado de salida cero ingresando el carácter de fin de archivo (Control-D en Unix, Control-Z en Windows) en el prompt primario. Si esto no funciona, se puede salir del intérprete ingresando: import sys; sys.exit(). Las características para editar líneas del intérprete no son muy sofisticadas. 
En Unix, quien instale el intérprete tendrá habilitado el soporte para la biblioteca GNU readlines, que añade una edición interactiva más elaborada e historia. Tal vez la forma más rápida de detectar si las características de edición están presentes es ingresar Control-P en el primer prompt de Python que aparezca. Si se escucha un beep, las características están presentes; ver Apéndice tut-interacting para una introducción a las teclas. Si no pasa nada, o si aparece ^P, estas características no están disponibles; solo vas a poder usar backspace para borrar los caracteres de la línea actual. 
La forma de operar del intérprete es parecida a la línea de comandos de Unix: cuando se la llama con la entrada estándar conectada a una terminal lee y ejecuta comandos en forma interactiva; cuando es llamada con un nombre de archivo como argumento o con un archivo como entrada estándar, lee y ejecuta un script del archivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario