lunes, 26 de enero de 2015

El archivo de inicio interactivo

Cuando usás Python en forma interactiva, suele ser útil que algunos comandos estándar se ejecuten cada vez que el intérprete se inicia. Podés hacer esto configurando la variable de entorno PYTHONSTARTUP con el nombre de un archivo que contenga tus comandos de inicio. Esto es similar al archivo .profile en los intérpretes de comandos de Unix. 
Este archivo es solo leído en las sesiones interactivas del intérprete, no cuando Python lee comandos de un script ni cuando file:/dev/tty se explicita como una fuente de comandos (que de otro modo se comporta como una sesión interactiva). Se ejecuta en el mismo espacio de nombres en el que los comandos interactivos se ejecutan, entonces los objetos que define o importa pueden ser usados sin cualificaciones en la sesión interactiva. En este archivo también podés cambiar los prompts sys.ps1 y sys.ps2.
Si querés leer un archivo de inicio adicional desde el directorio actual, podés programarlo en el archivo de inicio global usando algo como if os.path.isfile('.pythonrc.py'):
execfile('.pythonrc.py'). Si querés usar el archivo de inicio en un script, tenés que hacer lo siguiente en forma explícita en el script:
import os 
nombrearchivo = os.environ.get('PYTHONSTARTUP')
if nombrearchivo and os.path.isfile(nombrearchivo):
execfile(nombrearchivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario