domingo, 26 de octubre de 2014

Introducción Objeto evento en jQuery

Vamos a hacer un inciso en el Manual de jQuery para dar una breve introducción al objeto evento en jQuery y ofrecer un ejemplo bastante práctico, para saber cuál es la posición del ratón al producirse un evento. Digo inciso porque no vamos a explicar todo lo que podremos encontrarnos en el objeto evento, sino que vamos a dar algunas nociones que deberemos conocer para poder acompañar los siguientes artículos sobre eventos. En breve crearemos un artículo que explique todas las propiedades y métodos de este importante objeto de jQuery. 
Lo cierto es que lo que vamos a explicar ahora ya lo habíamos adelantado brevemente en otros artículos anteriores en los que comenzamos a ver los eventos de jQuery. Como ya hemos empezado a utilizar el objeto de evento, no debería resultarnos del todo extraño, pero tenemos muchas otras cosas que comentar. 
Lo que ya hemos visto es que, al definir un evento con jQuery, tenemos que escribir una función con el código a ejecutar cuando se produzca el evento. Esa función recibe un parámetro, que es el objeto evento, que podemos utilizar dentro de la función del evento y que contiene diversas utilidades que pueden ser esenciales a la hora de codificar el evento. 
Como cualquier otro objeto, el mencionado objeto de evento contiene diversas propiedades y métodos, los cuales detallaremos uno por uno más adelante. Sin embargo, cabe decir que nosotros ya hemos utilizado uno de los métodos en bastantes ejemplos a lo largo de este manual. Se trata del método preventDefault() del objeto evento, que sirve para prevenir (no realizar) el comportamiento por defecto de ese evento que estamos codificando. 
El ejemplo que hemos realizado varias veces sobre preventDefault() es cuando definíamos un evento clic sobre un enlace. Cuando se hace clic sobre un enlace, el navegador se mueve a la dirección del href de ese enlace y con preventDefault() podemos evitar ese comportamiento por defecto de los enlaces. A continuación vamos a ver un ejemplo distinto de uso de las propiedades del objeto evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario