lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué formatos podemos incluir? - II

VP8.

Google compró hace unos años a una empresa llamada On2 por una millonada descabellada porque tenían avances con desarrollos de codecs de videos. Y unos años después ponen a disposición del mundo el VP8. Es todo lo bueno que puedas pedir en este tipo de enrollos legales ya que lo liberaron gratis, sin pagar derechos ni nada raro a quien lo quiera usar. Es un regalito de Google para el mundo. Pero Microsoft y Apple no quieren regalos de nadie, así que ya entenderás cuál es el problema de este formato.

Theora.

No tiene dramas de patentes, es royalty free, funciona en Linux y es seguramente el que viene en archivos Ogg. De hecho, se basa en desarrollos de On2 (la empresa que eventualmente fue adquirida por  Google) y llevó esto por otro camino que es muy libre, transparente, bueno, lindo, pero menos popular.
Puedes instalar decodificadores en windows, en mac. Hoy lo soporta Chrome (junto a VP8) y suena maravilloso pero como todo lo gratis y open source, pareciera que le hace falta alguien de marketing que lo popularice un poco más. Google es amigo de este formato.
Resumen ejecutivo de estos formatos, tienes que usar al menos h.264 y Theora o VP8 para que la web te vea. No puedes usar solo uno, toca elegir dos.
Y por cierto, solo hemos hablado de codecs de video. El drama con codecs de audio también nos trae opciones y complicaciones que te recomendaría investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario