lunes, 8 de abril de 2013

En la Empresa que se dedica al ensamblaje de computadoras personales

En la Empresa que se dedica al ensamblaje de computadoras personales, usted como ingeniero debe efectuar un balanceo solo de la línea de ensamblado.

La línea de ensamblaje está formada por una cinta transportadora que forma un circuito cerrado por todos y cada uno de los puestos de ensamblaje.

En el primer puesto de la línea, se colocan en forma manual las 6 tarjetas de los circuitos integrados impresos al bastidor o estructura metálica del CPU. El tiempo estandarizado por cada tarjeta es de 2 minutos.

Una vez que se han completado la instalación de las 6 tarjetas de circuitos en el bastidor, el operario empuja el bastidor sobre la cinta transportadora para que pase a un puesto donde se realiza una inspección verificando el correcto ajuste de las tarjetas electrónicas impresas, en un tiempo standard de 3 minutos por pieza, luego pasa al siguiente puesto de armado.

En el tercer puesto, una operaria jala el bastidor e instala la fuente de poder que es una caja que incluye al transformador y ventilador que viene con toda su conexión de cables. Esta operación es realizada por una operaria que tarda un tiempo standard de 21 minutos por pieza.

En seguida el bastidor es nuevamente puesto a la cinta transportadora para pasar al cuarto puesto de armado, donde se coloca el disco duro y los parlantes en un tiempo Standard de 8 minutos por cada CPU.

Por la transportadora se pasa al quinto puesto donde se coloca los drives de los cds y disquettes, en un tiempo Standard de 16 minutos por unidad (CPU).

Siempre por la cinta transportadora, el bastidor semi terminado llega al siguiente puesto donde se coloca la tapa frontal de plástico así como de la botonería del encendido y reset en un y tiempo normalizado de 4 minutos por bastidor

En el siguiente puesto se coloca la tapa exterior en “U” (que se la fabrica en la empresa) en un tiempo standard de 8 minutos por cada bastidor. El aparato es colocado por ultima vez en la cinta de transporte para que pase al Control de calidad final.

En la penúltima sección o puesto del circuito de ensamblaje es el control de calidad donde un inspector verifica la presentación y el funcionamiento de los CPU en un tiempo Standard de 18 minutos por unidad.

Y en el ultimo puesto de la línea se realiza el encajonado del CPU, donde un operario encajona cada aparato con plastoformo y coloca dentro de la caja el manual impreso, en un tiempo Standard de 2.9 minutos por cajón.

Posteriormente y fuera de la línea, cada cajón, se coloca en un carro manual que tiene una capacidad de 4 CPU´s, en y se los lleva al almacén de despacho.

En esta fabrica se trabaja 7 horas efectivas por turno de trabajo y actualmente solo trabaja un turno por dia y seis dias a la semana.


1. Determine cual es la producción actual considerando que se trabaja 7 horas efectivas por turno de trabajo.
2. Determine es el tiempo del ciclo para la producción actual:

CASO 1
3. Determine cuantos trabajadores o puesto de trabajo se requieren si se desea cuatriplicar la producción en un turno de trabajo de 7 horas efectivas, en total y por puesto de trabajo.
4. Determine es el tiempo del ciclo para la producción cuatriplicada:

CASO 2

5. Determine cuanto seria la producción máxima posible que se puede lograr en tres turnos de trabajo de 7 horas efectivas.

6. Determine cuantos trabajadores o puesto de trabajo se requieren para los 3 turnos de trabajo de 7 horas efectivas, en total y por puesto de trabajo.
7. Determine es el tiempo del ciclo para esta producción.

Caso 3
Determine una nueva organización de la línea que a su juicio tenga la mejor productividad. (turnos de 7 horas)

8. Determine cuanto seria la producción máxima posible y numero de turnos o horas extras.

9. Determine cuantos trabajadores o puesto de trabajo se requieren por turno y horas extras.

10. Determine es el tiempo del ciclo para esta producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario