jueves, 4 de abril de 2013

Bodegas y Viñedos La Cabaña S.R.L. viendo las constantes falencias en su proceso productivo

Bodegas y Viñedos La Cabaña S.R.L. viendo las constantes falencias en su proceso productivo, desea realizar mejoras a su empresa, para lo cual usted como ingeniero industrial es contratado.

La empresa objeto del presente estudio actualmente viene trabajando 1 turno de 8 horas Se trabaja de lunes a viernes y ha establecido un contrato colectivo con sus trabajadores y de esta manera paga $us 8 la hora , y ha establecido un sistema de rotación de personal en todos los puestos con lo que ha logrado que sus trabajadores tengan igual eficiencia en cualquier puesto, el costo promedio por maquina es de 10 $us por hora.

El proceso de elaboración del vino es como se describe a continuación:

La materia prima viene en cestos de 60 kilos (1kilo =1litro) las cuales son transportadas desde los almacenes de materia prima a la sección de producción (molido)en un montacargas semimanual en un tiempo de 21 minutos, por viaje y en cada viaje se lleva 6 cestas.(En este puesto trabajan 2 operarios)

Recibida la materia prima, pasa al molino que tiene una capacidad de 1200 kilos, donde muele la uva, separando el palito, el jugo (mosto) pulpa, semillas y cáscaras (orujo) esto en un tiempo de 40 minutos. (el molino es atendido por un operario)

Luego se transporta el jugo por medio de una bomba hasta los escurridores (10 en total) donde se efectúa una separación del mosto de los otros componentes. Estos escurridores tienen una capacidad de 60 kilos y son operadas cada uno por un operario el tiempo de carga y descarga del mismo es de 10 minutos, las maquinas tardan en escurrir 30 minutos. El tiempo de caminado de una maquina a otra es de 2 minutos.

Posteriormente el mosto es llevado a las vasijas donde comienza el proceso de fermentación, solo el jugo (50% del total) el resto se desecha, esta operación tiene un tiempo de 20 minutos cada 150 litros de jugo.

Luego comienza el proceso de fermentación, cuya duración normal es de 2 días. Esto se realiza en gigantescas vasijas de 600 litros de capacidad.
Para este proceso se emplea X vasijas. (Se tiene a disposición el número de vasijas que se requieran). Una vez terminada la fermentación se pasa a la clarificación del mismo

La clarificación es un proceso que sigue a la fermentación. Con el objeto de acelerar éste proceso que por si solo demora mucho, por tanto se recurre a la clarificación artificial o sea el agregado de gelatinas, colas bentonitas, etc.(insignificantes) Esta etapa tiene una duración de 5 días. En esta se introduce el mosto a nuevos contenedores (capacidad 500 litros) Para este proceso se emplean 36 contenedores.

Seguidamente se realiza la primera filtración que permitirá la eliminación del tártaro del vino. Esta etapa tiene una duración de 1 dia para 600 litros.

Etapa 5 Refrigeración o estabilidad en frió, Esta etapa tiene por objetivo eliminar los cristales del vino por tanto, al vino clarificado se le hace un segundo desborre a otra vasija donde por lógica estará llena, es decir en condiciones de refrigerar a temperaturas de menos cinco grados centígrados y conservarlas por un tiempo de ocho días en tanques isotérmicos.

Se deberá filtrar nuevamente el vino a través de un filtro mas fino llamado de placas, que se usa sin importar la variedad de vino que se quiera, es decir, dulces, semidulces, secos o semisecos. Esta etapa tiene una duración de 200 minutos para 500 litros.


Antes del embotellado se realiza nuevamente la filtración con placas filtrantes o tierras más finas denominadas "Diatomeas", que deja el vino brillante posteriormente este vino estará listo para ser embotellado. Esta etapa tiene la misma duración que la anterior.

El proceso de embotellado:

Lavado de botellas.- Para iniciar esta etapa es necesario que el caldero genere vapor con el objeto de dar temperatura a la lavadora, Esta empieza su funcionamiento con capacidad de 6.000 botellas día en optimas condiciones de la máquina.

Embotellado.- Una vez lavadas las botellas pasan a la máquina de embotellado donde se procede al embotellado en un tiempo de 0.3 minutos por botella de un litro, la maquina de llenado es controlada por un operario

Encorchado.- Posteriormente pasa a la máquina encorchadora encargada del encorchado de las botellas. En esta etapa se encorchan 100 botellas en 2 minutos.

Etiquetado, entimbrado y cápsula .- Una vez encorchado las botellas se proceden al etiquetado y entimbrado para finalmente colocar su cápsula respectiva esta operación la realiza un solo operario en un tiempo de 5 minutos botella.

Seguidamente se efectúa el control de calidad del etiquetado y cápsula, con el objeto de que los productos defectuosos no se cuenten como reales. Esta operación la realiza 1 operario en un tiempo de 10 minutos 100 botellas. Normalmente se encuentra que de cada 100 botellas inspeccionadas 2 son defectuosas por lo tanto se debe desechar.

Una vez inspeccionadas las botellas, en una cinta de banda pasan a una mesa de encajonado donde un operador en forma manual coloca 1 docena de botellas en una caja especial en un tiempo promedio de 1,5 segundos por botella. En lo posible se deberán colocar las botellas acostadas, esto con el objeto de mantener el corcho húmedo y evitar así la oxidación del vino

Deberá mejorar la fábrica descrita anteriormente y deberá presentar como mínimo lo siguientes puntos:

1. Un Cursograma Sinóptico del método actual

2. Un Cursograma Analítico del material para el sistema actual

3. Bajo las condiciones actuales el tiempo estandar por ciclo es de…...............min/unidad productiva.

4. El tiempo estandar por botella es ….......................min/botella.

5. La producción estandar por dia con el método actual es …...............botellas / dia (8 horas)

6. El número de operarios total con el método actual es de …............. operarios.

7. Como mejoraría la actual producción con la mínima inversión y considerando hasta 3 turnos de trabajo? ….............botellas / semana.

8. El tiempo estándar por ciclo del método mejorado es de …..................min/ unidad productiva.

9. El número de puestos de trabajo total con el método mejorado es de …............. puestos.

10. Realice el analicis con horas extras (máximo 4 hrs extras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario