La evaluación social explica una diversidad de criterios sugeridos en la practica. Frente a esta gama de patrones de evaluación se propone dos formas de agruparlos a objeto de facilitar su evaluación.
a) Criterios parciales e integrales.- La ordenación de los proyectos en una escala de prelación (importancia), se puede lograr mediante un coeficiente único de evaluación o mediante una combinación ponderada de varios coeficientes parciales se llama criterios integrales aquellos que tratan de ofrecer un patrón único y total de evaluación. En cambio los criterios parciales o fraccionarios son aquellos que están destinados a combinarse unos con otros.
b) La productividad de un curso o del complejo de insumo.- Los coeficientes de evaluación se pueden definir aritméticamente como cocientes entre lo que en términos generales se llamaría “ventajas y desventajas del proyecto”.
Si se colocan las ventajas en el numerador y las desventajas en el denominador, seria posible reconocer los coeficientes según el cual se pretenderá elevar al máximo las “las ventajas” y de reducir al mínimo las desventajas.
Estas formulas de evaluación miden la productividad de cada tipo de bien o servicio de un proyecto y hacen una distinción entre aquellos criterios que miden la productividad de un solo factor o recurso económico.
c) Evaluación para cada una de las diversas unidades gubernamentales que pueden participar en el proyecto.- En mucha ocasiones ocurrirá que mas de una unidad publica desee participar en el financiamiento o administración de un proyecto en tal caso es útil hacer un calculo separado de los costos y benéficos para cada entidad.
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