domingo, 30 de diciembre de 2012

En una empresa de productos lácteos se fabrica helados

En una empresa de productos lácteos se fabrica helados con sabor a frutas, el componente principal es la leche fluida que viene en tachos de 50 litros, los cuales son transportados desde los almacenes del área de recepción de leche a la sección de producción en un carro manual en un tiempo estándar de 12 minutos por viaje y en cada viaje se lleva 2 tachos.
En la primera etapa del proceso, un operario carga la leche a la máquina pasteurizadora en un tiempo de 15 minutos, esta máquina tiene una capacidad de 500 litros, (Volumen necesario para su operación).Es aquí donde se produce un calentamiento y enfriamiento rápido de la leche en un tiempo estándar de 20 minutos, concluido este proceso la leche pasteurizada pasa mediante un sistema de bombeo al tacho mezclador.

El tacho mezclador funciona con una capacidad de 1200 litros y en esta etapa del proceso se introduce un dilución del saborizante, edulcorante, emulsionante, y colorante en una proporción de:2 litros por cada 10 de leche, y se procede a su mezclado homogenizador. La dilución de los elementos indicados se produce en el laboratorio y se introduce desde un tanque por bombeo. El tiempo estándar de este proceso de mezclado es de 30 minutos, incluyendo la descarga de la dilución.

Una vez homogenizada la mezcla, mediante una bomba neumática se pasa la mezcla por tubería a las maquinas enfriadoras, operación que tiene un tiempo estándar 150 litros por minuto. La empresa tiene 4 máquinas congeladoras, operadas por un solo operario quien debe cargar las congeladoras en un tiempo de 10 minutos por maquina, cada máquina requiere de 300 litros, esta operación tiene un tiempo de 25 minutos, tiempo necesario para que la leche se convierta en helado.

Posteriormente el helado se vacía en tachos de 200 litros con el mismo sistema neumático anterior y luego se lleva los tachos a las envasadoras en un tiempo de 5 minutos por tacho.

Las envasadoras con que cuenta la empresa son semiatomáticas e introducen helado en vasitos de 250 cc. cada uno, esta operación se la realiza en un tiempo estándar de 0,5 min cada vasito.

En forma automática los vasos llenos pasan mediante cintas transportadoras hasta el siguiente puesto, donde se les coloca la tapa manual.

Los vasitos plásticos se fabrican en la empresa en una línea semiautomática que tiene 3 etapas básicas operadas por un solo operario con las siguientes capacidades estándares.

OPERACIÓN Pzas / hora
Termo conformado del vaso 800
Serigrafía 1200
Termofijación y secado 900

El colocado de tapas en los vasos se lo realiza en forma manual por un operario en un tiempo de 8 minutos cada 100 tapas.

Una vez tapados los vasitos de helado, en una cinta de banda pasan a una mesa de encajonado donde un operador en forma manual coloca dos docenas de vasitos en una bandeja especial en un tiempo estándar de 1,5 segundos por vaso.

Luego las bandejas son transportadas en carros que permiten llevar simultáneamente 5 bandejas hasta los congeladores de la zona de despacho en camiones en un tiempo de 2 minutos por carro.

El colocado de las bandejas en los congeladores tiene un tiempo estándar de 3 minutos por bandeja.


En esta fábrica se trabaja de lunes a viernes 7 horas efectivas de trabajo y el salario de los trabajadores es de Bs. 30 por jornal. El costo de funcionamiento de cualquier máquina es de Bs. 16 hora.

DETERMINAR:

a) Bajo las condiciones actuales el tiempo estándar por ciclo es de…...............min/unidad productiva.
b) El tiempo estándar por vasito con helado es ….......................min/vasito.
c) La producción estándar por dia con el método actual es …...............vasitos / dia (7 horas)
d) Como mejoraría la actual producción con la mínima inversión y considerando hasta 3 turnos de trabajo? ….............vasitos / semana.
e) El tiempo estándar por ciclo del método mejorado es de …..................min/ unidad productiva.
f) El número de puestos de trabajo total con el método mejorado es de …............. puestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario