jueves, 26 de julio de 2012

Método del gasto alternativo justificado

Este procedimiento consiste en prorratear la inversión común en función de las inversiones que se requieren para obtener separadamente sus beneficios.
Esto exige determinar cual es el costo alternativo mas económico para cada propósito, debiendo tener en todo caso “un limite justificable”.


Ahora bien a efectos de prorrateo, se tomara como inversión alternativa, la estimada conforme a otro proyecto o el valor capital ligado de los posibles beneficios estimados. Se elegirá entre ambas la menor y si no hay proyecto alternativo real, se calculara un valor capitalizado teórico a partir de los beneficios netos estimados.
El método del prorrateo se podría resumir aritméticamente como ser: supongamos que se trata de un proyecto en el cual se tengan que realizar obras múltiples a, b, c siendo:
I => la inversión total del proyecto que es necesario repartir entre los propósitos señalados. Sean AI, BI y CI las porciones del presupuesto de la inversión (I) y estas directamente atribuibles a los propósitos de las obras a, b y c.
Siendo I la inversión total del proyecto se tiene que realizar un prorrateo. Y si llamamos S a la suma de AI+BI+CI se tendrá que I-S representa la cuantía de la inversión que se debe prorratear.
Sean ahora A2; B2; C2 las cuantías de las inversiones justificables para obtener mediante proyectos individuales los mismos objetivos a, b, c y T la suma de ellas. Se llaman diferencias justificables (DA, DB, DC) las que se obtendrán restando a la inversión singular (A2; B2; C2) la parte directamente asignable en el proyecto múltiple (AI; BI; CI).
Y quedan indicadas en al forma siguiente siendo D la suma de las diferencias parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario