domingo, 7 de abril de 2013

En la siguiente empresa, Usted como ingeniero debe efectuar un estudio de métodos y presentar:

En la siguiente empresa, Usted como ingeniero debe efectuar un estudio de métodos y presentar: Un Cursograma sinóptico del método actual,

La Empresa objeto del presente estudio está el rubro del ensamblaje de computadoras personales.
El producto cuyo proceso se debe mejorar, es la unidad central de proceso de una computadora personal (CPU) que tiene una armazón y un bastidor metálico, una tapa frontal plástica donde se instala la entrada de los Cds, disquetes y botones de encendido y otra tapa en “u” pintada al horno que cubre la estructura.

En realidad, todas los componentes electrónicos de la computadora son importados y se los tiene que ir armando para poderlos ensamblar y armar el CPU. El bastidor metálico y la tapa exterior en “U” se fabrican en la empresa.

En esta empresa se trabaja de lunes a sábado (inclusive) con 7 horas efectivas de trabajo por día

Actualmente el proceso se lo realiza de la siguiente manera :

Para la fabricación de las tapas exteriores en “U” se utiliza como materia prima planchas de acero SAE 1020 de 1.5 mm de espesor que viene con una dimensión de 1.60 x 0.90 m, las que se cortan en una guillotina neumática que puede cortan planchas hasta de 1/8 de pulgada y una longitud de 120 mm. La plancha original se corta transversalmente dos veces en dos golpes lográndose 4 piezas de 0.80 x 0.45 m.

Luego se transporta las planchas cortadas en un carro plano hasta las prensas excéntricas semiautomáticas que están a 15 metros de distancia.

En las prensas excéntricas se tiene una matriz que le da cierta forma a las planchas para el ajuste de la tapa frontal y su acople con el armazón metálico donde se tiene la parte electrónica. Actualmente el operario tiene un tiempo promedio standard de atención total (es decir de carga y descarga por plancha) de 1.5 minuto con y el tiempo que tarda la prensa en prensar automáticamente efectuando el conformado necesario es de tan solo 9.5 minutos.

Luego las piezas conformadas pasan a través de una cinta transportadora a las dobladoras de planchas que se realizan en dos maquinas idénticas que le dan la forma definitiva también operadas por un solo operario.

Las piezas dobladas pasan a través de una cinta transportadora a una cámara de pintado al horno automática operada por un operario que permite el laqueado y el secado simultáneo de 2 piezas o planchas.
Después del pintado, cada pieza secas es llevada en forma manual a la línea de armado del CPU que esta a 6 metros de la cámara de laqueado.

El bastidor metálico se fabrica en las prensas troqueladoras que también tiene una matriz que realiza varios perforados en planchas metálicas galvanizadas de 0.80 x 0.45 m. que permite el soporte y ajuste de los componentes electrónicos. Actualmente el operario tarda en prensar cada plancha galvanizada en 10 minutos. Luego las planchas troqueladas se transportan a través de una cinta transportadora a las dobladoras de planchas que le dan la forma definitiva también operadas por un solo operario. Los bastidores así formados pasan a través de una cinta transportadora a la línea de ensamblaje.

La línea de ensamblaje está formada por una cinta transportadora que forma un circuito cerrado por todos y cada uno de los puestos de ensamblaje.

En el primer puesto de la línea, se colocan en forma manual las 6 tarjetas de los circuitos integrados impresos al bastidor o estructura metálica del CPU. Esta operación se lo realiza de la siguiente forma:
El operario con ambas manos toma el bastidor metalico que pasa en la cinta transportadora por el frente del puesto, lo sujeta y mueve al área de ensamble donde los suelta para que con la mano derecha alcance una tarjeta de circuito impreso, la sujete, mueva y coloque en el bastidor mientras que con la izquierda alcanza la caja de tornillos toma uno, lo mueve hasta el bastidor y lo coloca en el orificio de la tarjeta sujetándolo al bastidor, lo suelta, alcanza el destornillador eléctrico que esta colgado sobre la cabeza, lo sujeta y mueve para atornillar el tornillo colocado.
Con la derecha después de colocar la tarjeta en el bastidor, también alcanza la caja de tornillos toma uno, lo mueve hasta el bastidor y lo coloca en el orificio de la tarjeta sujetándolo al bastidor, lo suelta, alcanza el otro destornillador eléctrico que esta colgado sobre la cabeza, lo sujeta y mueve para atornillar el tornillo colocado.

El tiempo estandarizado por cada tarjeta es de 2 minutos.

Una vez que se han completado la instalación de las 6 tarjetas de circuitos en el bastidor, el operario empuja el bastidor sobre la cinta transportadora para que pase a un puesto donde se realiza una inspección verificando el correcto ajuste de las tarjetas electrónicas impresas, en un tiempo standard de 3 minutos por pieza, luego pasa al siguiente puesto de armado.

En el tercer puesto, la operaria jala el bastidor e instala la fuente de poder que es una caja que incluye al transformador y ventilador que viene con toda su conexión de cables. Esta operación es realizada por una operaria que tarda un tiempo standard de 13 minutos por pieza.

Como se ha dicho, la fuente de poder tiene un transformador y un ventilador, los cuales deben ser ensamblados de la siguiente forma: Se arma primeramente el transformador en la caja de la fuente de poder soldando la conexión de cable y después se coloca el ventilador. Pero el ventilador debe armarse previamente en otro puesto fuera de la linea, uniendo el motor con las aspas de plástico por un operario que solo realiza este armado de ventiladores en un tiempo estandarizado de 8 minutos.

En seguida el bastidor es nuevamente puesto a la cinta transportadora para pasar al cuarto puesto de armado, donde se coloca el disco duro y los parlantes en un tiempo Standard de 8 minutos por unidad. El disco duro viene completo de fabrica, pero los parlantes si bien son también importados vienen desarmados en dos partes, la bocina y el núcleo magnético, por lo que en un puesto de trabajo fuera de la línea previamente se realiza dicho armado, en un tiempo standard de 5 minutos colocando además la conexión de dos cables a dichos parlantes para facilitar su ensamble en la línea.

Por la transportadora se pasa al quinto puesto donde se coloca los drives de los cds y disquettes, en un tiempo Standard de 5 minutos por unidad.

Siempre por la cinta transportadora, el bastidor semi terminado llega al siguiente puesto donde se coloca la tapa frontal de plástico así como de la botonería del encendido y reset en un y tiempo normalizado de 3 minutos por bastidor

En el siguiente puesto se coloca recien la tapa exterior en “U” (que se la fabrica en la empresa) en un tiempo standard de 3 minutos por cada bastidor. El aparato es colocado por ultima vez en la cinta de transporte para que pase al Control de calidad final.

La ultima sección o puesto del circuito de ensamblaje es el control de calidad donde un inspector verifica la presentación y el funcionamiento de los CPU en un tiempo Standard de 18 minutos por unidad.

A medida que los aparatos tienen el visto bueno de calidad, se los van colocando en un carro manual y una vez que han sido aprobados 10 CPU´s, en el carro manual que tiene solo esa capacidad, se lleva a la sección de encajonado que ya no esta en el circuito de ensamblaje, donde un operario encajona cada aparato con plastoformo, en un tiempo Standard de 2.9 minutos por cajón.

Finalmente las cajas se llevan en un montacargas de horquilla al almacén de productos terminados, en un tiempo de 8 minutos. La capacidad de la horquilla permite transportar 10 cajones por vez.

La fabrica esta instalada en un gran galpón de 60 m x 30m. con puerta a los 2 extremos, el almacén se halla al extremo final de la línea (30x 3). Se considera para fines de diseño que cada puesto de trabajo o maquina mide 2 x 1 metros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario