miércoles, 4 de febrero de 2015

Cadenas de caracteres - III

El interprete imprime el resultado de operaciones entre cadenas de la misma forma en que son tecleadas como entrada: dentro de comillas, y con comillas y otros caracteres raros escapados con barras invertidas, para mostrar el valor preciso. La cadena de texto es encerrada con comillas dobles si contiene una comilla simple y no comillas dobles, sino es encerrada con comillas simples. (La declaración print, descrita luego, puede ser usado para escribir cadenas sin comillas o escapes). Las cadenas de texto pueden ser concatenadas (pegadas juntas) con el operador + y repetidas con *:

>>> palabra = 'Ayuda' + 'A'
>>> palabra
'AyudaA'
>>> '<' + palabra*5 + '>'
'<AyudaAAyudaAAyudaAAyudaAAyudaA>'


Dos cadenas de texto juntas son automáticamente concatenadas; la primer línea del ejemplo anterior podría haber sido escrita palabra = 'Ayuda' 'A'; esto solo funciona con dos literales, no con expresiones arbitrarias:

>>> 'cad' 'ena' # <- Esto es correcto
'cadena'
>>> 'cad'.strip() + 'ena' # <- Esto es correcto
'cadena'
>>> 'cad'.strip() 'ena' # <- Esto no es correcto
...
SyntaxError: invalid syntax
Las cadenas de texto se pueden indexar; como en C, el primer carácter de la cadena tiene el índice 0. No hay un tipo de dato para los caracteres; un carácter es simplemente una cadena de longitud uno. Como en Icon, se pueden especificar subcadenas con la notación de rebanadas: dos índices separados por dos puntos.

>>> palabra[4]
'a'
>>> palabra[0:2]
'Ay'
>>> palabra[2:4]
'ud'

No hay comentarios:

Publicar un comentario