lunes, 7 de abril de 2014

THREADS: PROGRAMAS MULTITAREA

Los procesadores y los Sistemas Operativos modernos permiten la multitarea. es decir, la realización simultánea de dos o más actividades (al menos aparentemente). En la realidad, un ordenador con una sola CPU no puede realizar dos actividades a la vez. Sin embargo los Sistemas Operativos actuales son capaces de ejecutar varios programas "simultáneamente" aunque sólo se disponga de una CPU: reparten el tiempo entre dos (o más) actividades, o bien utilizan los tiempos muertos de una actividad (por ejemplo, operaciones de lectura de datos desde el teclado) para trabajar en la otra. 
En ordenadores con dos o más procesadores la multitarea es real, ya que cada procesador puede ejecutar un hilo o thread diferente. La Figura 6.1. tomada del Tutorial de Sun, muestra los esquemas correspondientes a un programa con una o dos threads.
Un proceso es un programa ejecutándose de fonna independiente y con un espacio propio de memoria. Un Sistema Operativo multitarea es capaz de ejecutar más de mi proceso simultáneamente. Un thread o hilo es un flujo secuencial simple dentro de un proceso. Un único proceso puede tener varios hilos ejecutándose. 
Por ejemplo el programa Netscape sería un proceso, mientras que cada una de las ventanas que se pueden tener abiertas simultáneamente trayendo páginas HTML estaría fonnada por al menos un hilo. Un sistema multitarea da realmente la impresión de estar haciendo varias cosas a la vez y eso es una gran ventaja para el usuario. Sin el uso de threads hay tareas que son prácticamente imposibles de ejecutar, particulannente las que tienen tiempos de espera importantes entre etapas. Los threads o hilos de ejecución permiten organizar los recursos del ordenador de fonna que pueda haber varios programas actuando en paralelo. Un hilo de ejecución puede realizar cualquier tarea que pueda realizar un programa nonnal y corriente. Bastará con indicar lo que tiene que hacer en el método run(), que es el que define la actividad principal de las threads. Los threads pueden ser daemon o no daemon. Son daemon aquellos hilos que realizan en background (en un segundo plano) servicios generales, esto es. tareas que no forman paite de la esencia del programa y que se están ejecutando mientras no finalice la aplicación. 
Un thread daemon podría ser por ejemplo aquél que está comprobando permanentemente si el usuario pulsa un botón. Un programa de Jara finaliza cuando sólo quedan corriendo threads de tipo daemon. Por defecto, y si no se indica lo contrario, los threads son del tipo no daemon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario