lunes, 8 de junio de 2015

Lenguaje de marcado de hipertexto 5

En el curso completo del lenguaje de marcado de hipertexto, publicado por Ferrer y sus colegas el año 2011, se menciona que World Wide Web o Web, es un sistema que contiene una cantidad de información casi infinita. Pero esta información debe estar ordenada de alguna forma de manera que sea posible encontrar lo que se busca. La unidad básica donde está almacenada esta información son las páginas Web. Estas páginas se caracterizan por contener texto, imágenes, animaciones e incluso sonido y video. Una de las características más importantes de las páginas Web es que son de tipo hipertexto. Esto quiere decir que las páginas no son elementos aislados, sino que están unidas unas a otras mediante los vínculos o enlaces hipertexto. Gracias a estos enlaces el navegante de Internet puede pulsar sobre un texto activo de una página para navegar hasta otra página. Será cuestión del programador de la página inicial decidir que palabras o frases serán activas y a donde conducirá pulsar sobre ellas. En algunos ambientes se discute que la Web ya no es un sistema hipertexto sino hipermedia. Los que defienden el cambio se apoyan en que aunque en sus orígenes la Web constaba únicamente de texto, en la actualidad es un sistema principalmente gráfico y se puede hacer que las zonas activas sean, no sólo texto, sino imágenes, videos, botones, en definitiva cualquier elemento de una página. Cuando los diseñadores de la Web se hicieron esta pregunta decidieron que se debían cumplir, entre otras, las siguientes características: (1) La Web tenía que ser distribuida, es decir que la información debía estar repartida en páginas no muy grandes y enlazadas entre sí. (2) La Web tenía que ser hipertexto y debía ser fácil navegar por ella. (3) Tenía que ser compatible con todo tipo de computadoras y con todo tipo de sistemas operativos. (4) Debía ser dinámico, es decir que el proceso de cambiar y actualizar la información debía ser ágil y rápido.

En el libro publicado el año 2011 con el título “El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript”, Gauchat menciona que el lenguaje de marcado de hipertexto cinco, no es una nueva versión del antiguo lenguaje de etiquetas, ni siquiera una mejora de esta ya antigua tecnología, sino un nuevo concepto para la construcción de aplicaciones Web en una era que combina dispositivos móviles, computación en la nube y trabajos en red. Todo comenzó mucho tiempo atrás con una simple versión del lenguaje de marcado de hipertexto para crear la estructura básica de páginas Web, organizar su contenido y compartir información. El lenguaje y la Web misma nacieron principalmente con la intención de comunicar información por medio de texto. El limitado objetivo del lenguaje de marcado de hipertexto motivó a varias compañías a desarrollar nuevos lenguajes y programas para agregar características a la Web nunca antes implementadas. Este impulso inicial creció hasta convertirse en un popular y poderoso accesorio. Juegos simples juegos y bromas animadas pronto se transformaron en sofisticadas aplicaciones, ofreciendo nuevas experiencias que cambiaron el concepto de la Web para siempre.

El lenguaje de marcado de hipertexto es el lenguaje para describir la estructura de las aplicaciones Web entre las cuales resaltan las denominadas páginas Web. Según Lowery y Fletcher, en el libro publicado el año 2011 titulado “Entrenamiento de 24 horas con el lenguaje de marcado de hipertexto 5”, se menciona que “hipertexto” es cualquier texto presentado en un dispositivo electrónico, sea este una computadora, teléfono inteligente, tableta, o algún otro dispositivo capaz de entender este tipo de contenido, en el cual el texto mencionado tiene un hipervínculo con otro texto que puede estar en la misma página Web, en otra del mismo sitio, o en una completamente diferente. El hipertexto es tal vez lo que define la esencia de Internet, la habilidad de vincular una página Web con otra, creando así una telaraña de información. Mientras que el “lenguaje de marcado” toma este texto plano y con la ayuda de códigos adicionales o etiquetas, lo convierte en un texto de fácil lectura, al cambiar el estilo de la presentación, e incluso introducir características multimedia en las aplicaciones Web.

El Consorcio de la World Wide Web, es la organización responsable de la creación de las especificaciones para el lenguaje de marcado de hipertexto. Este Consorcio ha estado activo desde el comienzo mismo de la Web. Este organismo de normalización ha desarrollado varias versiones del lenguaje de marcado de hipertexto con el paso de los años. En palabras de Hogan, en el libro publicado el año 2010 titulado “HTML5 y CSS3: Desarrolle hoy con los estándares del mañana”, la última versión en alcanzar la etapa final de la recomendación fue el lenguaje de marcado de hipertexto versión 4.01 en el año 1999, conocida básicamente como lenguaje de marcado de hipertexto. De allí la versión más reciente, lenguaje de marcado de hipertexto cinco intenta brindar un soporte más sólido a los entornos multimedia de la Web actuales, mientras guarda su compatibilidad con versiones anteriores. Aunque el lenguaje de marcado de hipertexto, continua desarrollándose y en cambio constante, es posible asegurar que gran parte de sus etiquetas pueden ser utilizadas con seguridad en las aplicaciones Web contemporáneas.

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