sábado, 2 de agosto de 2014

Ejecutar código cuando la página ha sido cargada

El paso que vamos a explicar ahora es importante que se entienda, aunque sin lugar a dudas a lo largo del manual publicado en DesarrolloWeb.com, lo veremos hasta la saciedad. Se trata de detectar el momento en que la página está lista para recibir comandos Javascript que hacen uso del DOM. Cuando hacemos ciertas acciones complejas con Javascript tenemos que estar seguros que la página haya terminado de cargar y esté lista para recibir comandos Javascript que utilicen la estructura del documento con el objetivo de cambiar cosas, como crear elementos, quitarlos, cambiar sus propiedades, etc. Si no esperamos a que la página esté lista para recibir instrucciones corremos un alto riesgo de obtener errores de Javascript en la ejecución. 
En el taller de programación con el DOM de Javascript hemos podido explicar que es el DOM y la importancia de realizar acciones sólo cuando el DOM está listo. Pero si no queremos entretenernos con la lectura de este texto, sirve con saber que, cuando queremos hacer acciones con Javascript que modifiquen cualquier cosa de la página, tenemos que esperar a que la página esté lista para recibir esos comandos. Generalmente, cuando se desea ejecutar Javascript después de la carga de la página, si no utilizamos ningún framework, lo más normal será utilizar un código como este:

window.onload = function () {
alert("cargado...");
}

Pero esta sentencia, que carga una funcionalidad en el evento onload del objeto window, sólo se ejecutará cuando el navegador haya descargado completamente TODOS los elementos de la página, lo que incluye imágenes, iframes, banners, etc. lo que puede tardar bastante, dependiendo de los elementos que tenga esa página y su peso. Pero en realidad no hace falta esperar todo ese tiempo de carga de los elementos de la página para poder ejecutar sentencias Javascript que alteren el DOM de la página. Sólo habría que hacerlo cuando el navegador ha recibido el código HTML completo y lo ha procesado al renderizar la página. Para ello, jQuery incluye una manera de hacer acciones justo cuando ya está lista la página, aunque haya elementos que no hayan sido cargados del todo. Esto se hace con la siguiente sentencia.

$(document).ready(function(){
//código a ejecutar cuando el DOM está listo para recibir instrucciones.
});

Por dar una explicación a este código, digamos que con $(document) se obtiene una referencia al documento (la página web) que se está cargando. Luego, con el método ready() se define un evento, que se desata al quedar listo el documento para realizar acciones sobre el DOM de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario