domingo, 24 de agosto de 2014

Callback de funciones jQuery

Con callback de jQuery podemos hacer una secuencia de llamadas a funciones o una pila de funciones que se ejecutarán una detrás de otra. 
A menudo cuando hacemos aplicaciones enriquecidas del lado del cliente con jQuery nos vemos en la necesidad de encadenar varias llamadas a funciones, para que una se ejecute detrás de otra, creando un efecto más elaborado. En este artículo veremos lo sencillo que es realizar lo que en inglés se llama "callback", es decir una función que se ejecuta después de otra. 
Apilar funciones, para que se ejecuten una detrás de otra, nos servirá para hacer muchas cosas. En nuestro día a día con jQuery iremos encontrando la utilidad, pero de momento para explicar un caso en el que nos resultará imprescindible, se me ocurre que deseemos hacer una secuencia de efectos y cambios dinámicos en un elemento. 
Por ejemplo imaginemos que se desea ocultar una capa con un efecto de fundido (de opaco a transparente), luego moverla a otra posición y volverla a mostrar (ya en la nueva posición) con otro efecto de fundido (en este caso de transparente a opaco). En principio podríamos pensar en hacer un código como este:

$("#micapa").fadeOut(2000);
$("#micapa").css({top: 300, left:200});
$("#micapa").fadeIn(2000);

En este caso estamos alterando las propiedades de una capa con id="micapa". Primero llamamos a fadeOut() para ocultarla con un fundido, que durará 2 segundos (véase el parámetro 2000, que son los milisegundos que durará el efecto). Luego alteramos la posición de la capa, cambiando sus atributos CSS. Para acabar la volvemos a mostrar con un fundido de otros 2000 milisegundos.

Nota: para poder entender mejor estas llamadas a efectos, por favor, consulta el artículo Efectos Rápidos con jQuery.

Si lanzamos la ejecución de estas sentencias, tal como aparece en el código, será como si se ejecutasen todas a la vez. Como los fadeOut y fadeIn tardarán 2 segundos en ejecutarse y los cambios de las propiedades CSS top y left son inmediatos, lo que ocurrirá será que primero veremos la capa moverse a la nueva posición y luego veremos los dos efectos de fundido. Lo mejor para darse cuenta de este caso es verlo en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario