jueves, 12 de febrero de 2015

Primeros pasos hacia la programación - I

Por supuesto, podemos usar Python para tareas más complicadas que sumar dos y dos. Por ejemplo,
podemos escribir una subsecuencia inicial de la serie de Fibonacci así:

>>> # Series de Fibonacci:
... # la suma de dos elementos define el siguiente
... a, b = 0, 1
>>> while b < 10:
... print b
... a, b = b, a+b
...
1
1
2
3
5
8
 Este ejemplo introduce varias características nuevas. 
• La primer línea contiene una asignación múltiple: las variables``a`` y b toman en forma simultanea los nuevos valores 0 y 1. En la última linea esto es vuelto a usar, demostrando que las expresiones a la derecha son evaluadas antes de que suceda cualquier asignación. Las expresiones a la derecha son evaluadas de izquierda a derecha. 
• El bucle while se ejecuta mientras la condición (aquí: b < 10) sea verdadera. En Python, como en C, cualquier entero distinto de cero es verdadero; cero es falso. La condición también puede ser una cadena de texto o una lista, de hecho cualquier secuencia; cualquier cosa con longitud distinta de cero es verdadero, las secuencias vacías son falsas. La prueba usada en el ejemplo es una comparación simple. Los operadores estándar de comparación se escriben igual que en C: < (menor qué), > (mayor qué), == (igual a), <= (menor o igual qué), >= (mayor o igual qué) y != (distinto a). 
• El cuerpo del bucle está sangrado: la sangría es la forma que usa Python para agrupar declaraciones. El intérprete interactivo de Python (¡aún!) no provee una facilidad inteligente para editar líneas, así que debés teclear un tab o espacio(s) para cada línea sangrada. En la práctica vas a preparar entradas más complicadas para Python con un editor de texto; la mayoría de los editores de texto tienen la facilidad de agregar la sangría automáticamente. Al ingresar una declaración compuesta en forma interactiva, debés finalizar con una línea en blanco para indicar que está completa (ya que el analizador no puede adivinar cuando tecleaste la última línea). Notá que cada línea de un bloque básico debe estar sangrada de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario