viernes, 9 de enero de 2015

queue( [ nombreCola ], callback( continua ) )

El juego de parámetros con el que tenemos que llamar al método queue() para encolar cualquier tipo de función es el siguiente: 
• Primer parámetro nombreCola, que es opcional, se indica el nombre de la cola donde encolar una función. Si no se indica nada, o si se indica el nombre de la cola predeterminada "fx", se encola esa función en la cola por defecto que gestiona jQuery por nosotros. Si se indica cualquier valor distinto de "fx" se encolará en esa cola que estemos indicando. 
• El segundo parámetro es la función que se desea encolar. Al encolarla se coloca como última de las funciones a ejecutar de la cola, por tanto, se tendrán que ejecutar todas las funciones encoladas anteriormente antes de llegar a ésta que estamos introduciendo. A continuación podemos ver un código de ejemplo en el que encolamos una función, que no es de efectos, en la cola de efectos predeterminada.

capa = $("#micapa");
capa.queue(function(){
$(this).css({
"border": "3px solid #339",
});
//cualquier otro código jQuery....
//llamamos al siguiente paso de la cola
$(this).dequeue();
});


Como se puede ver, se llama a queue() indicando la función que deseamos encolar. Ésta tiene la llamada a un método, css(), que no es un método de efecto animado y que no se encolaba de manera predeterminada como sí lo hacían las funciones de efectos. Además, luego podríamos tener un número indeterminado de instrucciones jQuery, tantas como se desee. Lo que es importante es que, al final del código de esta función, se debe invocar explícitamente al siguiente paso de la cola. Esto lo hacemos con una llamada al método dequeue() que aun no habíamos visto. Si no llamamos a este método, ocurriría que la cola se detendría y no continuaría la ejecución de otras funciones encoladas en el caso que las hubiera. 
Nota: El método dequeue() puede recibir un parámetro que es el nombre de la cola que se debe continuar ejecutándose. Si no indicamos ninguna cola o indicamos el valor "fx", la cola que seguirá procesándose es la cola por defecto. Más adelante explicaremos cómo trabajar con colas distintas de la cola por defecto. A partir de jQuery 1.4 existe otra posibilidad de trabajo con las colas y es que a partir de esa versión del framework, la función que estamos encolando recibe un parámetro (que nosotros hemos llamado "continua") que es la función siguiente de la cola. Este parámetro nos serviría para continuar la cola sin tener que ejecutar el método dequeue(). Podemos ver un ejemplo a continuación.
capa.queue(function(continua){
alert("Hola, esto es un código cualquiera");
//el parámetro continua es una función para ir al siguiente paso de la cola
continua();
});

No hay comentarios:

Publicar un comentario