sábado, 29 de noviembre de 2014

Por qué son interesantes los options en plugins

La idea que hay detrás de la carga de opciones en los plugins ya la conocemos, que éstos sean más configurables y por lo tanto más versátiles. Pero vamos a intentar dar un ejemplo más claro sobre cómo esas opciones pueden hacer a los plugins más versátiles. 
Imaginemos un plugin para mostrar una caja de diálogo como las que hacemos con jQuery UI. Esas cajas de diálogo permiten mostrar mensajes en una capa emergente. Esa caja podría tener diversos parámetros para configurarla, como su altura, anchura, título de la caja, etc. Todos esos parámetros podríamos enviarlos al dar de alta la caja, con un código como este:}

$("#capa").crearCaja(400, 200, "titulo", ...);

Pero eso no es práctico, porque el usuario debería indicar todos los parámetros para crear la caja, o al menos si no indica unos no podría indicar otros que están detrás en la lista. Luego, en el código del plugin, el desarrollador debería comprobar qué parámetros se indican, uno a uno, y darles valores por defecto si no se han indicado, etc. Todo eso ampliaría demasiado el código fuente. Entonces, lo que se suele hacer al dar de alta el plugin, es indicar una serie de datos con notación de objeto:

$("#capa").crearCaja({
titulo: "titulo",
anchura: 400,
altura: 200,
...
});

El desarrollador del plugin colocará en el código fuente un objeto con las variables de configuración y sus valores por defecto. Luego, cuando se cree el plugin, lo mezclará con el objeto de options enviado por parámetro, con una única sentencia, con lo que obtendrá rápidamente el objeto completo de configuración del plugin que debe ser aplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario