jueves, 13 de marzo de 2014

Concepto y Ejemplos de LayoutsManagers

El AWT define cinco Layout Managers: dos muy sencillos (FlowLayout y GridLayout), dos más especializados (BorderLayout y CardLayout) y uno muy general (GridBagLayout). Además, los usuarios pueden escribir su propio Layout Manager. implementando la interface LayoutManager, que especifica 5 métodos. Jirzvfl permite también posicionar los Components de modo absoluto. sin Layout Manager, pero de ordinario puede perderse la portabilidad y algunas otras características. Todos los Containers tienen un Layout Manager por defecto, que se utiliza si no se indica otra cosa: Para Panel, el defecto es un objeto de la clase FlowLayout. Para Window (Frame y Dialog). el defecto es un objeto de la clase BorderLayout.
La Figura 5.5 muestra un ejemplo de FlowLayout: Los componentes se van añadiendo de izda a dcha y de arriba hacia abajo. Se puede elegir alineación por la izquierda, centrada o por la derecha, respecto al container. 
La Figura 5.6 muestra un ejemplo de BorderLayout: el container se divide en 5 zonas: North, South. East. West y Center (que ocupa el resto de espacio). El ejemplo de GridLayout se muestra en la Figura 5.7. Se utiliza una matriz de celdas que se numeran como se muestra en dicha figura (de izda a dcha y de arriba a abajo). 
La Figura 5.8 muestra un ejemplo de uso del GridBagLayout. Se utiliza también una matriz de celdas, pero permitiendo que algunos componentes ocupen más de una celda. Finalmente, la Figura 5.9 y las dos Figuras siguientes muestran un ejemplo de CardLayout. En este caso se permite que el mismo espacio sea utilizado sucesivamente por contenidos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario