viernes, 8 de noviembre de 2013

VARIABLES MIEMBRO - I

A diferencia de la programación algorítmica clásica, que estaba centrada en las funciones, la programación orientada a objetos está centrada en los datos. Una clase está constituida por unos datos y unos métodos que operan sobre esos datos. 3.3.1 Variables miembro de objeto Cada objeto, es decir cada ejemplar concreto de la clase, tiene su propia copia de las variables miembro. Las variables miembro de una clase (también llamadas campos) pueden ser de tipos primitivos (boolecm. int, long, double, ...) o referencias a objetos de otra clase (composición). 
Un aspecto muy importante del conecto funcionamiento de los programas es que 110 haya datos sin inicializar. Por eso las variables miembro de tipos primitivos se inicializan siempre de modo automático, incluso antes de llamar al constructor (false para boolecm, el carácter nulo para citar y cero para los tipos numéricos). De todas formas, lo más adecuado es inicializarlas también en el constructor. Las variables miembro pueden también inicializarse explícitamente en la declaración, como las variables locales, por medio de constantes o llamadas a métodos (esta inicialización no está permitida en C++). Por ejemplo,

long nDatos = 100;

Las variables miembro se inicializan en el mismo orden en que aparecen en el código de la clase. Esto es importante porque unas variables pueden apoyarse en otras previamente definidas. Cada objeto que se crea de una clase tiene su propia copia de las variables miembro. Por ejemplo, cada objeto de la clase Circulo tiene sus propias coordenadas del centro .y e y, y su propio valor del radio r.
 Los métodos de objeto se aplican a un objeto concreto poniendo el nombre del objeto y luego el nombre del método, separados por un punto. A este objeto se le llama argumento implícito. Por ejemplo, para calcular el área de un objeto de la clase Circulo llamado el se escribirá: cl.areaQ;.

No hay comentarios:

Publicar un comentario