martes, 1 de octubre de 2013

Clase Rectángulo - I

Según el diagrama de clases de la Figura 1.2 la clase Rectángulo deriva de Geometría. Esto se indica en la sentencia 2 con la palabra extends (en negrita en el listado de la clase).

1.     // fichero Rectángulo.java
2.     public class Rectángulo extends Geometría {
3.         // definición de variables miembro de la claes
4.        private static int numRectangulos = 0;
5.        protected double xl, yl, x2, y2;
6.         // constructores de la clase
7.         public Rectángulo(double plx, double ply, double p2x, double p2y) {
8.            xl = plx;
9.            x2 = p2x;
10.           yl = ply;
11.           y2 = p2y;
12.           numRectangulos++;
13.        }
14.       public Rectángulo(){ this(0, 0, 1.0, 1.0); }
15.        // definición de métodos
16.       public double perímetro() { return 2.0 * ((xl-x2)+(yl-y2)); }
17.       public double area() { return (xl-x2)*(yl-y2); }
18.     } // fin de la clase Rectángulo

La clase Rectángulo define cinco variables miembro. En la sentencia 4 (prívate static int numRectanguios = o,-) se define una variable miembro static. Las variables miembro static se caracterizan por ser propias de la clase y 110 de cada objeto. E11 efecto, la variable mimRectangulos pretende llevar cuenta en todo momento del número de objetos de esta clase que se lian creado. No tiene sentido ni sería práctico en absoluto que cada objeto tuviera su propia copia de esta variable, teniendo además que acmalizarla cada vez que se crea o se destruye un nuevo rectángulo. De la variable numRectángulos, que en la sentencia 4 se inicializa a cero, se mantiene una única copia para toda la clase. Además esta variable es privado {prívate), lo cual quiere decir que sólo las funciones miembro de esta clase tienen permiso para utilizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario