domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué formatos podemos incluir? - I

Aquí es super importante entender una diferencia entre los tipos de archivo y los codex con que el video ha sido procesado. Un .avi, .mp4 (o .m4v), un .flv (flash video) y un .ogv simplemente contienen un video, pero cada formato puede tener diferente forma de codificarlo.

Los navegadores y las compañias que los producen han elegido soportar únicamente a algunos codecs y lamentablemente no existe una alternativa definitiva y universal. En serio, no existe, tenemos tag <video> y el drama ha quedado por aquí, en que tienes que codificar tus videos al menos en algunos formatos para asegurarte que funcione en todos lados. ¿Ven por qué Youtube sigue siendo una opción maravillosa?

Hablemos entonces de Codecs. Hay 3 que importan hoy en día: H.264, VP8 y Theora.

H.264.

Conocido como MPEG-4 Advanced Video Codiging, es el más popular hoy en día, lo usa youtube cuando
muestra videos desde el flash player (el flash player lo soporta sin problema). Es el que le da vida a los videos en un iPhone, en tu iPad. Incluso muchos reproductores de Blue-ray lo soportan. Es genial, es asombroso, pero tiene algunos temas legales detrás que complica su existencia. Hay un grupo, el MPEG LA group que tiene patente sobre este formato y le quiere cobrar a todos los que decodifiquen su formato. Google no es muy amigo de este formato. Chrome ya tiene el 20% del mercado y Android sigue creciendo. En enero le dijeron adiós1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario