sábado, 6 de abril de 2013

La fabrica cervecera cristal viendo las constantes falencias en su proceso productivo

La fabrica cervecera cristal viendo las constantes falencias en su proceso productivo, desea realizar mejoras a su empresa, para lo cual usted como ingeniero industrial es contratado.

La empresa objeto del presente estudio actualmente viene trabajando 1 turno de 8 horas Se trabaja de lunes a viernes y ha establecido un contrato colectivo con sus trabajadores y de esta manera paga $us 8 la hora , y ha establecido un sistema de rotación de personal en todos los puestos con lo que ha logrado que sus trabajadores tengan igual eficiencia en cualquier puesto, el costo promedio por maquina es de 10 $us por hora.

Los ingredientes básicos para el proceso de elaboración de la cerveza son, fundamentalmente: la malta, el lúpulo, la levadura de cerveza y el agua.

El proceso de fabricación actual es como se describe a continuación:

La cebada malteada viene en bolsas de 20 kilos (1kilo = 1 litro) las cuales son transportadas desde los almacenes de materia prima a la sección de producción (molido)en un montacargas semimanual en un tiempo de 21 minutos, por viaje y en cada viaje se lleva 3 bolsas.

En la primera etapa del proceso, la cebada malteada, pasa al molino que tiene una capacidad de 100 kilos, donde se desprende la película del grano de malta y se tritura el cuerpo principal del almidón al grado necesario para poder someterlo a proceso, esto en un tiempo de 40 minutos. Luego se procede a su tamizado.

Existen 4 maquinas tamizadoras, operadas cada una por su operario, cada máquina requiere de 50 kilos de cebada, el cargar la cebada molida tarda 15minutos, luego se pone en funcionamiento la máquina,el cual por medio de un sistema vibratorio selecciona las partículas de acuerdo al tamaño de la zaranda, el tiempo de este proceso es de 75 minutos, posteriormente se procede a descargar esto en 25 minutos. La distancia entre maquinas es de 3 metros, para lo cual el operario requeriría un tiempo de 2 minutos en trasladarse de una maquina a otra.

Seguidamente en la paila se mezcla la cebada malteada con el agua en una proporción de 100 litros de agua por cada 40 kilos de cebada malteada, la solución obtenida por la mezcla del agua y el cereal se denomina mosto. Este se calienta a diferentes temperaturas, por un tiempo de 65 minutos durante todo este proceso se remueve la mezcla por medio de un agitador mecánico. La paila tiene una capacidad de 700 litros.
Una vez que se termino el macerado, el mosto mediante una bomba de bajo caudal pasa por una tubería a la cuba de filtración, para que se separe el líquido, operación que tiene un tiempo estándar 10 litros por minuto (debe circular el total de la mezcla). En esta operación se pierde el 10% del total de la mezcla.
Luego cuando ya se observa el mosto limpio de granos se comienza a llenar la olla de hervido, (capacidad de la olla 630 litros), la mezcla es hervida durante aproximadamente 80 minutos , mientras se le dosifica una cantidad determinada de lúpulo (insignificante).En este proceso se evapora el 5% del total de la mezcla.
Una vez finalizado el hervido, se debe proceder al enfriado. Previamente se debe colocar el enfriador para su esterilización durante 15 minutos dentro del mosto.El enfriado es un punto muy importante ya que se debe realizar en no más de 20 minutos para evitar contaminación. La capacidad del enfriador hnfgdff litros

Luego comienza el proceso más complejo de la elaboración de la cerveza: la fermentación. Esto se realiza en gigantescos tanques cilindro-cónicos de acero inoxidable de 600 litros de capacidad. Durante la fermentación, cuya duración normal es de 2 días, la levadura transforma los azúcares del mosto en alcohol etílico, gas carbónico y un gran número de compuestos aromáticos adicionales que proporcionan a la cerveza su típico carácter.
Para este proceso se emplea N tanques. (Se tiene a disposición el número de tanques que se requieran )
( los tanques se deben tapar con una válvula que permita el egreso del gas carbonico, para posteriormente ser reinyectado)


Una vez concluida la fermentación, se deja pasar la mezcla a otras cubas, y se inicia el proceso de maduración, el cual es realizado a temperaturas entre 0°c y -1°c, durante 3 dias aproximadamente, tiempo en el cual la cerveza joven se madura alcanzando el agradable aroma y el noble sabor característico de una cerveza de calidad.
Para este proceso se emplea X cubas. (Se tiene a disposición el número de cubas que se requieran )

Mediante la filtración se clarifica la cerveza, dándole brillantez y estabilidad físico-química. El gas carbónico, producido durante la fermentación y extraído para su purificación, es reinyectado a la cerveza a su salida de filtración para otorgarle al producto final su frescura, apetitosidad y espuma características. Todo esto en un tiempo de fgfp minutos.

Posteriormente se procede al envasado en un tiempo de 0.3 minutos por botella de un litro, la maquina de llenado es controlada por un operario.

El colocado de tapas se lo realiza en forma semiautomatica, el operario debe controlar su funcionamiento y cambiar la lamina de tapas cada 1000 tapas. ( esta operación la realiza en un tiempo de 5 minutos)
El tiempo de tapado es de 2 minutos por 100 botellas.

Una vez tapados las botellas, en una cinta de banda pasan a una mesa de encajonado donde un operador en forma manual coloca 1 docena de botellas en una caja especial en un tiempo promedio de 1,5 segundos por botella.


Deberá mejorar la fábrica descrita anteriormente y deberá presentar como mínimo lo siguientes puntos:

1. Bajo las condiciones actuales el tiempo estandar por ciclo es de…...............min/unidad productiva.

2. El tiempo estandar por botella es ….......................min/botella.

3. La producción estandar por dia con el método actual es …...............botellas / dia (8 horas)

4. Como mejoraría la actual producción con la mínima inversión y considerando hasta 3 turnos de trabajo? ….............botellas / semana.

5. El tiempo estandar por ciclo del método mejorado es de …..................min/ unidad productiva.

6. El número de puestos de trabajo total con el método mejorado es de …............. puestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario