miércoles, 10 de abril de 2013

La Empresa objeto del presente estudio está el rubro alimenticio y fabrica margarina de primera calidad envasada

La Empresa objeto del presente estudio está el rubro alimenticio y fabrica margarina de primera calidad envasada en pocillos plásticos de medio kilo. El proceso productivo requiere de dos materias primas, la leche desnatada y materia grasa que en este caso es aceite de soya semihidrogenado proveniente de Santa Cruz. Ambas materias primas se inician procesándolas paralelamente y posteriormente se mezclan. En cada operación se tiene actualmente un operario, incluyendo en las bombas. Todos los operarios están debidamente capacitados para operar cualquier maquina o proceso.
El proceso es el siguiente: La lecha desnatada que viene en tachos de 20 litros, se transporta al pasteurizador en forma manual, en un tiempo Standard de 4 minutos por tacho. El pasteurizador tiene una capacidad de 200 litros y es preferible que funcione con toda su capacidad, este proceso tarda un tiempo estandart de 105 minutos por cada carga, terminado dicho proceso se bombea la leche pasteuriza en un tiempo de 50 litros por minuto a la cámara de maduración donde se mezcla con un cultivo bacteriano para lograr una leche ácida. Este proceso tiene un tiempo standard de 82 minutos por carga. A continuación la lecha ácida se bombea en un tiempo de 50 litros por minuto al tanque del emulsionador donde se mezcla con la materia grasa previamente tratada.
La sustancia grasa que llega desde Santa Cruz en turriles plásticos de 200 kilos, se transporta desde los almacenes de materia prima en un carro montacargas hasta los tachos de calentamiento en un tiempo de 8 minutos por cada 400 kilos. La empresa cuenta con dos tachos de calentamiento cada uno con una capacidad de 400 kilos y son operados por un operario cada una. Se tarda un tiempo de 18 minutos para el vaciado de la sustancia grasa al tacho de calentamiento, donde en forma automática y durante un tiempo de 40 minutos se calienta la sustancia grasa hasta el punto de fusión y se agregan agentes emulsionantes, lecticina y vitaminas en cantidades no significativas, pasado este tiempo mediante un sistema neumático se vacía automáticamente la grasa mezclada y se la pasa al tanque de sustancia grasa del emulsionador en un tiempo de 80 kilos por minuto. Los Tachos estan cerca uno del otro por lo que solo se tarda 2 minutos en caminar de uno al otro.

El emulsionador no es nada mas que un agitador de alta velocidad en el que se introduce un 20% de leche ácida, un 80% de sustancia grasa debidamente mezclada (para fines de calculo se considera que la densidad de la leche es uno) y la sal. Se tiene un dispositivo que regula la dosificación automática de leche ácida y materia grasa de los dos tanques que se tienen para alimentar en forma continua el emulsionador. En esta etapa se logra un emulsionado, enfriado y cristalización de la margarina en un tiempo de 80 minutos por cada 250 kilos. Al término del cual se vacía el emulsionador mediante un sistema automático a la tolva de la maquina envasadora.
La maquina envasadora vacía la margarina en los pocillos plásticos de 500 gr. y los cierra herméticamente con una tapa plástica y un cintillo de seguridad, en un tiempo de 7 segundos por pocillo de medio kilo. Posteriormente a medida que van saliendo de la envasadora, mediante una cinta transportadora pasan a la sección de empaquetado donde en forma manual se colocan en una caja de cartón que tiene una capacidad de 20 pocillos en un tiempo de 6 minutos por caja.

Los pocillos plásticos se fabrican en una maquina inyectora de plástico operada por una operario, quien llena la tolva de la inyectora con 20 kilos de granulado plástico en un tiempo de 4 minutos, pone en funcionamiento la inyectora que automáticamente expulsa en un recorrido una masa plástica de 2 kilos hacia los moldes y forma simultáneamente 10 pocillos en un tiempo de 45 segundos. La maquina no vuelve a realizar un nuevo recorrido para inyectar otros 2 kilos, mientras el operario no saque los pocillos formados lo que realiza en un tiempo Standard de 30 segundos por cada 10 pocillos. Las tapas se fabrican en una inyectora idéntica a la anterior con sus mismos tiempos y capacidad pero con la diferencia que en vez de 10 pocillos logra producir 30 tapas. Los cintillos de seguridad se compran de un proveedor.

Finalmente las cajas se llevan en un montacargas de horquilla al almacén de productos terminados, en un tiempo de 4 minutos. La capacidad de la horquilla permite transportar 5 cajones por vez.

Cualquier operario cobra $us. 2 la hora y el costo de cualquier maquina se ha estimado en 2,5 $us /hora. En esta fabrica solo se trabaja un turno de 7,5 horas efectivas de trabajo. El sindicato no acepta que se pague horas extras sino jornada completa.
1. Bajo las condiciones actuales el tiempo standard por ciclo y unidad productiva es de:
a) 600 min. b) 300 min. c) 320 min. d) 105 min. e) ninguna de las anteriores
2. El tiempo Standard actual por pocillo de margarina es :
a) 0.2 min/pocillo. b) 0.3 min/pocillo. c) 0.6 min/pocillo. d) 0.225 min/pocillo. e) ninguno de los anteriores.
3. La Producción Standard actual por jornada de 7.5 horas es:
a) 2000 pocillos. b) 6000 pocillos c) 8000 pocillos d) 1500 pocillos e) ninguno de los anteriores.

¿Como mejoraría la actual producción con la mínima inversión y considerando hasta 3 turnos de trabajo con el menor numero de trabajadores?
4. ¬El tiempo Standard mejorado por ciclo y por unidad productiva es de:
a) 327 min. b) 320 min. c) 150 min. d) 105 min. e) ninguna de las anteriores
5. El tiempo standard mejorado por pocillo con margarina es:
a) 0.2 min/pocillo. b) 0.3 min/pocillo. c) 0.6 min/pocillo. d) 0.225 min/pocillo. e) ninguno de los anteriores.
6. La Producción standard método propuesto por 3 jornadas de 7.5 horas es :
a) 2000 pocillos. b) 6000 pocillos c) 8000 pocillos d) 8420 pocillos e) ninguno de los anteriores.
7. Numero total de trabajadores método propuesto para las 3 jornadas es :
a) 16 operarios b) 47 operarios c) 24 operarios d) 20 operarios e) ninguno de los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario