martes, 2 de abril de 2013

Hace un año, un ingeniero aplico una reingeniería en la empresa electromecánica en cuestión (II)

LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE

PRIMER PUESTO
Operario: E
400 laminas de hierro en un bastidor especial
Ts = 8

SEGUNDO PUESTO

Operario: F
Embobinado primario
Ts = 12 minutos

que viene en una unidad con toda su conexión de cables. Esta operación es realizada por una operaria que tarda un tiempo standard de 12 minutos por pieza.


Enseguida el bastidor es nuevamente puesto a la cinta transportadora para pasar al tercer puesto de armado, donde se coloca el bobinado secundario que también viene en una unidad con toda su conexión de cables. en un tiempo Standard de 8 minutos por unidad.

Por la transportadora se pasa al cuarto puesto donde se sueldan los cables y se coloca los tomacorrientes en cada extremo en un tiempo Standard de 5 minutos por unidad.

Siempre por la cinta transportadora, el bastidor sobre el que va sujetado el transformador semi terminado llega al siguiente puesto donde se sujeta a las dos tapas laterales mediante tornillos los tomacorrientes en un tiempo standard de 2 minutos por tomacorriente.

En el siguiente puesto se sujetan las tapas laterales haciendo parar los 4 tornillos que atraviesan las laminas de hierro en un tiempo standard de 3 minutos por cada bastidor. El aparato es colocado por ultima vez en la cinta de transporte para que pase al Control de calidad.

La ultima sección o puesto del circuito de ensamblaje es el control de calidad donde un inspector verifica el funcionamiento de los transformadores en un tiempo Standard de 18 minutos por unidad sea este transformado de 500 o 1000 watts. A medida que los aparatos tienen el visto bueno de calidad, se los van colocando en un carro manual y una vez que han sido aprobados 12 transformadores de 500 Watts o 9 de 1000 watts, en el carro manual que tiene solo esa capacidad, en un tiempo de 4 minutos, el mismo operario encargado del pintado los lleva a la cámara de pintado.

La cámara de pintado por inmersión automática, que ya no esta en el circuito de ensamblaje, es operada por un operario y permite el pintado simultáneo hasta de 3 piezas. Para establecer el tiempo de esta operación se efectuaron muchas observaciones y se determino un tiempo standard de 45 minutos por ciclo (sea 1 o 3 piezas). El secado es casi instantáneo por tratarse de una pintura de ultima generación.

Después del pintado, cada 3 piezas secas son llevadas en forma manual, en un tiempo de 0.5 minutos a la sección de encajonado por el operario encargado de encajonar cada transformador en una caja de cartón conjuntamente con su cable de conexión y su instructivo, en un tiempo Standard de 2 minutos por caja y posteriormente cada 10 cajas independiente del tipo de transformador es nuevamente encajonado en un cajón y cerrado en un tiempo Standard de 20 minutos por cajón

Finalmente las cajas se llevan en un montacargas de horquilla (que tiene su propio operador) al almacén de productos terminados, en un tiempo de 8 minutos. La capacidad de la horquilla permite transportar 5 cajones por vez.

En la actualidad la mitad del tiempo se fabrican transformadores de 500 watts y la otra mitad de 1000 watts.

La fabrica esta instalada en un gran galpón de 60 m x 30m. con puerta a los 2 extremos, el almacén de productos terminados se halla al extremo final de la línea (30x 3). Se considera para fines de diseño que cada puesto de trabajo o maquina mide 2 x 1 metros.

El Gerente quiere por lo menos triplicar la producción actual con la mínima inversión.

En la empresa, Usted como ingeniero debe efectuar un estudio de métodos y presentar:
1.- Cursograma sinóptico método actual,
2.- Cursograma analítico actual y con su distribución de planta
3.- Cursograma analítico mejorado y con su distribución de planta.
4.- Producción actual por día: _________ por tipo de transformador (piezas)
5.- Un balanceo de línea optimizado por tipo de transformador
6.- Producción mejorada por día: _________ por tipo de transformador (piezas)
7. Número de trabajadores, jornadas de trabajo y horas extras para su máxima producción.
8. Un informe de conclusiones comparativas del estudio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario