miércoles, 3 de abril de 2013

En una empresa manufacturas de cuero se ha visto por conveniente organizar el proceso productivo

En una empresa manufacturas de cuero se ha visto por conveniente organizar el proceso productivo, mediante un sistema de células modulares operadas por mujeres para lo cual un ingeniero industrial ha establecido los tiempos de la célula productiva para sus 5 etapas, de la siguiente forma:

1ra etapa; consiste en el corte del cuero en una prensa para lo cual se aplico el sistema d e cronometraje repetitivo para 15 lecturas de la operación de corte que permite el corte simultáneo de 10 piezas. Los tiempos cronometrados se presentan a continuación:




Tc
V
Tc
V
Tc
V
77
1,1
79
0,95
80
1
85
0,95
93
0,85
100
0,8
134
0,6
145
0,55
160
0,5
54
1,5
74
1,1
98
0,8
79
1
161
0,5
73
1,1


 
La 2da etapa; consiste en la costura del ribete que se efectúa en un ribeteadora en un tiempo establecido por síntesis de 11 minutos por pieza.

En la 3ra etapa; se realiza el cosido del cierre y el forro en una cosedora lineal, la producción tipo establecida por evaluación analítica fue de 60 piezas por jornada de 8 horas.

La 4ta etapa; consiste en el colocado de remaches sobre la pieza, para lo cual se ha determinado q ue en la remachadora se logra un tiempo cronometrado de 2.1 minutos por remache, con un ritmo de trabajo de 50 puntos sobre 100 y considerando que cada pieza requiere de 4 remaches.

En la 5ta etapa se realiza el colocado del tiro al bolso con una remachadora mas grand que la anterior, y cuyo tiempo Standard se ha establecido en 5000 UTM.
Las tolerancias variables para los casos que se necesiten son las siguientes:
Por trabajo de pie
Por mover piezas de 20 kilos
Trabajo con mucha monotonia mental
Trabajo demasiado aburrido

Las piezas terminadas son colocadas en un carro donde entran 20 piezas exactamente, las que un operario de otra sección especialmente encargado para el efecto, debe llevarlas hasta la sección de empaquetado, en un tiempo cronometrado de 3 minutos, dejando previamente un carro vacio.

Se ha considerado contar con una sola sección de empaquetado donde convergan todas las piezas fabricadas. En esta sección una operaria coloca a cada pieza dos etiquetas de carton una con la marca y otra con el modelo y el codigo de barras respectivo. El tiempo para este colocado se ha determinado mediante un cronometraje por diferencia, utilzando 5 elementos agrupados de la siguiente manera ABC = 6 segundos BCD = 9 seg. CDE = 12 seg. DEA = 10 seg. EAB = 8 seg.

Las piezas una ves con sus etiquetas pasan mediante un tobogán hasta el embolsado donde una operaria toma una pieza con cada mano y las selladoras de bolsas que acciona con un pedal para luego estas sean automáticamente expedidas a un cajón de piezas embolsadas. Los tiempos para estas operación se determinó mediante lo siguiente:



MOVIMIENTO MANO IZQUIERDA
SIMBOLO
TIEMPO
SIMBOLO
MOVIMIENTO MANO IZQUIERDA
Alcanzar pieza a 30 pulgadas
R30B

R30B
Alcanzar pieza a 30 pulgadas
Sujetar pieza para traslado
G2

G2
Sujetar pieza para traslado
Mover pieza a selladora
M30C

M30C
Mover pieza a selladora
Colocar pieza sobre selladora
P1SF

P1SF
Colocar pieza sobre selladora
Soltar pieza
RL1

RL1
Soltar pieza
TOTAL UTM





Considerando que el mercado demanda 3200 piezas al mes y en la fábrica se trabajan solo de lunes a viernes como establecería usted su planta con las consideraciones indicadas.
Detalle  con todas las especificaciones
Tiempo Standard
Producción estándar por mes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario