jueves, 21 de marzo de 2013

En la sección de envasado de una empresa de jugos de fruta, el concentrado de los jugos de fruta viene en recipientes con 10 litros (II)

En la sección de envasado de una empresa de jugos de fruta, el concentrado de los jugos de fruta viene en recipientes con 10 litros, el cual es transportado desde los almacenes de concentrado a la sección de envasado en un carro manual en un tiempo standart de 9.10 minutos por viaje y en cada viaje se lleva un recipiente.
La primera etapa del proceso, es el mezclado y homogenizado del concentado. Esta operación consiste en la mezcla del concentrado con un jarabe diluido (80% de jarabe y 20 % concentrado de frutas) procurando tener una mezcla homogénea cumpliendo así las especificaciones técnicas requeridas del producto. Además en esta operación también se agregan conservantes para hacer posible el almacenamiento. El jarabe diluido se introduce automáticamente en el tanque mezclador que tiene una capacidad de 500 litros, (Volumen necesario para su operación). Esta operación de mezclado homogenizado con su carga y descarga respectiva tarda un tiempo standart de 39 minutos

Posteriormente se pasa al pasteurizador, donde se produce un calentamiento y enfriamiento rápido de la mezcla obtenida anteriormente en un tiempo standart de 3 horas. El pasteurizador funciona necesariamente con una capacidad de 1000 litros. Luego el jugo pasteurizado mediante un sistema de bombeo operado manualmente pasa a un tanque para su almacenamiento temporal cerca de la maquina de envasado. La velocidad de este traspaso por tubería tiene un tiempo estándar 20 litros por minuto.
Las envasadoras con que cuenta la empresa son semiautomáticas y envasan el jugo en botellas de plástico de 500 cc. La empresa tiene 4 máquinas envasadoras. En este tipo de maquinas el operario debe colocar manualmente en su banda alimentadora un máximo de 100 botellas en un tiempo de 7 minutos, luego la maquina procede a su llenado y tarda un tiempo standart para envasar las 100 botellas de 32 minutos. El trasladarse de una maquina a otra tiene un promedio de 3 minutos. Las botellas llenas en forma automática pasan mediante cintas transportadoras hasta el siguiente puesto, donde la maquina tapadora les coloca la tapa en forma automática en un tiempo standart de 3 segundos por botella.

Las botellas de plástico se fabrican en la empresa y se imprime un logo mediante serigrafía en una línea que tiene 4 etapas básicas operadas cada una por un operario con las siguientes capacidades normales.




OPERACIÓN
Pzas / hora
*Soplado del Plástico
700
*Corte de Rebabas
620
*Serigrafía
650
*Termofijación
600

Una vez tapadas las botellas de jugo, en una cinta de banda se pasa a la mesa de inspección donde un operario inspecciona una de cada 10 botellas en un tiempo de 1 minutos por botella.

Luego pasan a una maquina de embolsado en plástico termocontraible donde un operador en forma manual coloca una docena de botellas y los empaqueta en un tiempo standart de 0.3 minutos por paquete de 12 botellas.

Luego los paquete son transportadas en carros que permiten llevar simultáneamente 5 paquetes de 12 botellas a la zona de despacho en camiones en un tiempo standart de 2 minutos por carro.

En esta fábrica actualmente se trabaja un solo turno y de lunes a viernes 8 horas efectivas de trabajo. En cada maquina o puesto se tiene un operario que la atiende, también en el bombeo. El salario de los trabajadores es de Bs. 32 por jornal. El costo de funcionamiento de cualquier máquina es de Bs. 16 hora.

DETERMINAR:

1) Bajo las condiciones actuales, el tiempo estándar del ciclo en minutos por unidad productiva es de :
a) 200 b) 240 c) 480 d) 320 e) Ninguno de los anteriores
2) El tiempo estándar actual por botella de jugo en minutos por botella es:
a) 2 b) 0.03 c) 0.10 d) 0.16 e) Ninguno de los anteriores
3) Con el método actual la producción estándar por día (un turno) en botellas es:
a) 2000 b) 4800 c) 3600 d) 3000 e) Ninguno de los anteriores

Como mejoraría la actual producción con la mínima inversión y considerando hasta 3 turnos de trabajo?
( sin considerar horas extras).
4) Producción mejorada por jornada (hasta 3 turnos o 24 horas) en botellas por jornada es de :
a) 8229 b) 9600 c) 12308 d) 14400 e) Ninguno de los anteriores
5) El tiempo estándar por ciclo del método mejorado en minutos por unidad productiva es de :
a) 100 b) 78 c) 106.67 d) 320 e) Ninguno de los anteriores
6) El número de trabajadores requeridos en total con el método mejorado es de:
a) 20 b) 32 c) 29 d) 39 e) Ninguno de los anteriores

7) Debe realizar también un cursograma analítico del material método propuesto.

NOTA: NO SE OLVIDE LLENAR SU HOJA DE RESPUESTAS. USE POR LOS MENOS 2 DECIMALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario